Main logo

Ventura y Ramón son amigos de asilo; a sus 100 años reciben la vacuna

Ramón está contento porque podrá abrazar a sus familiares. Ventura está pendiente de la segunda dosis “a ver si alcanzo”, dice. Ambos se conocieron en un asilo

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.- “Venturita que está  por cumplir 102 (años) no escucha, ya prácticamente le tienes que gritar y aun así le habla a él (Ramón), y a pesar de que no la escucha muy bien, agarran y se hablan, son amiguitos”.

Así se refiere Ricardo Macías, cuidador del Asilo Ángeles de Ayuda a Ventura y Ramón Moreno, dos adultos mayores que tienen 102 años, y 100 años respectivamente. Un par de “abuelitos” que han encontrado una amistad centenaria, y que no se pueden separar porque “se extrañan”, dice otra trabajadora del asilo.

A Ventura y Ramón no solo los une una amistad, también una pandemia y la compañía en el asilo. Ambos recibieron la vacuna contra el covid-19 esta semana. Ella fue trasladada a un punto de vacunación este miércoles –con ayuda de sus familiares-, a él lo inyectaron hoy, en la casa hogar. En tono burlesco don Ramón confiesa que tenía miedo de recibir la vacuna por el dolor que podría causarle.

La curiosa historia de estos adultos es que a pesar de su edad, las dificultades para escuchar y moverse, se han sabido comunicar. Son los más grandes –de edad- en el asilo, el resto de sus compañeros están entre los 60 y 90 años.

La casa hogar en la que están se ubica en la colonia La Martinica. En donde este jueves llegaron las vacunas para ser aplicadas a quienes no han sido llevados por sus familiares a un centro de vacunación. El personal de salud y elementos de la Sedena llegaron al lugar con una sonrisa, una sonrisa de saber que darán una esperanza de vida a los abuelos. 

RAMÓN PODRÁ ABRAZAR A SUS FAMILIARES

El cuidador del señor Ramón dice que “lo más importante” es que podrá ver a sus familiares de cerca.

“El encierro los ha hecho sentir muy desesperados, vamos, sí les ha afectado. Tenemos las visitas pero a la distancia, desde la puerta. De allá afuera los familiares, y acá adentro ellos. Imagínate, ver así a tu familia, cuando les quieres dar un abrazo y todo, pues es muy difícil para ellos”

Ricardo cuenta que desde enero del 2020, los familiares de las personas de la tercera edad han tenido que verlos desde las puertas del asilo. No pueden pasar, debido al peligro que representaría un contagio de coronavirus.

Ramón perdió la audición de un lado y habla muy poco. Su tiempo libre lo comparte con Ventura.

“No lo puedes ver sentado en la tele porque prácticamente no escucha, él prefiere estar con su compañera de centenario”, dice Ricardo, su cuidador, quien asegura que los abuelitos del asilo “se sienten abandonados”.

VENTURA, UNA MUJER SONRIENTE

A Ventura en todo momento se le vio sonriendo. Su cabello blanco, sus arrugas y su abrigo verde denota la experiencia de los años vividos.

La señora originaria de Guanajuato capital recibió la vacuna este miércoles, dice que le dolió “poquito”, y que no se acuerda en qué centro se la aplicaron. Al mismo tiempo está contenta por recibir el antídoto y pregunta varias veces “¿la segunda cuando es?”, para referirse a la segunda dosis de la vacuna, los cuidadores le dicen que pronto. Ella contesta “a ver si alcanzo”, refiriéndose a los 102 años que carga.

Este jueves es el último día de vacunación para personas mayores de 60 años, en León. Aunque el Gobierno informó que los que tengan 59 años y cumplan esta edad en el transcurso del año, se pueden acercar y recibir la vacuna; presentando el INE y el curp en uno de los 33 puntos de vacunación. El horario es de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Hasta este miércoles el 78% de los adultos mayores han sido vacunados en la ciudad.

eu