Main logo

“Venimos de parte del señor Marro”: sicarios en anexo de Irapuato

Fueron las palabras de los agresores al llegar al anexo ‘Recuperando Mi Vida’. Atribuyeron el ataque a ‘El Marro’. Suman 26 fallecidos y 5 heridos tras masacre

Escrito en GUANAJUATO el

El segundo piso escondía en una de las habitaciones una veintena de cuerpos. Los agresores llegaron y dispararon con armas AR-15.  El tiroteo acabó con la vida de 26 personas. “Venimos de parte del señor Marro”, dijeron los sicarios al llegar al anexo ‘Recuperando Mi Vida’ en Irapuato.

Así lo informó una fuente cercana a La Silla Rota que tuvo contacto con los sobrevivientes. Quienes aseguraron que el ataque se adjudicó a José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’. El hucachicolero más buscado de Guanajuato.

Los vecinos contaron a los medios locales que la mayoría de los internos vivían cerca de la zona (Foto; Al Punto Noticias)

Las imágenes son fuertes. Este miércoles Irapuato sufrió el terrible ataque de un comando armado. Asesinaron a 26 personas en un Centro de Rehabilitación. Al principio se dijo que eran 24 víctimas, horas más tarde se confirmaron dos muertes más, la pérdida era terrible: 26 cuerpos sin vida. Mientras que otras 5 personas están heridas, tres de ellas en estado grave. Los vecinos informaron a medios locales que la mayoría de los internos eran vecinos del lugar. 

Al principio se dijo que el ataque había sido perpetrado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, debido a que circulaban narcomensajes. Luego comenzó a circular un escrito en el que la célula criminal se deslindaba del tiroteo.

De manera extraoficial se dijo que el ataque en este Centro de Rehabilitación era una represalia de ‘El Marro’ por los últimos ataques a vulcanizadoras del Cártel de Santa Rosa de Lima, en dónde presuntamente venden gasolina robada y cristal “azul”.  

El Centro de Rehabilitación ''Recuperando Mi Vida'' se encuentra en la calle Jardines de Arandas, en la comunidad Arandas 

Las declaraciones de los sobrevivientes son las que sostienen la versión de que ‘El Marro’ autorizó la matanza.  Con una corta frase los sicarios avisaron quien les había dado órdenes.

En este mismo contexto, el secretario de seguridad del estado, Álvar Cabeza de Vaca, dijo que muchos anexos son “semilleros de delincuencia organizada”. No reveló nombres ni señaló que se tratara del caso de ‘Recuperando Mi Vida’, pero aseguró que “van, cometen sus fechorías y el lugar de resguardo es el propio anexo, por eso el grupo rival va y ataca los anexos”, dijo en su informe frente al Congreso Local.

También comentó que varios anexos no cuentan con un permiso para operar, lo hacen de manera clandestina. Ante este escenario el secretario consideró que deberían de ser clausurarlos, al desconocer si los adictos reciben la ayuda de un profesional.

Álvar Cabeza de Vaca, secretario de seguridad de estado (Foto: archivo)

Lo que sabemos de ‘Recuperando Mi Vida’

El lugar está ubicado en la calle Jardines de Arandas, en la colonia Arandas, en Irapuato. Llevaba un año y tres meses operando, de acuerdo con la información que una familiar contó para Milenio.

El Municipio informó que el Centro de Rehabilitación ‘Recuperando Mi Vida’ no contaba con un permiso para operar. El anexo se ubicaba entre calles sin pavimento y una zona vulnerable. Aun así una familiar del dueño mencionó al medio citado “nunca hicimos nada malo, nunca maltratamos a los morros”. Dijo que no habían recibido amenazas antes. Su familiar, quien era el dueño del anexo también fue asesinado.  

La Policía Municipal llegó a atender el reporte, el secretario de seguridad ciudadana Pedro Cortés confirmó que eran 24 fallecidos, luego murieron otras dos personas 

Tres ataques en anexos en lo que va del año

Los Centros de Rehabilitación de Irapuato últimamente han sido un foco rojo. Los comandos han atacado en tres ocasiones los lugares que deberían ser un refugio para los adictos.

En febrero pasado un grupo armado se llevó a la fuerza a 5 personas que se encontraban en el anexo ‘Empezando Una Nueva Vida’.  Además de secuestrarlos quemaron varias casas y un taller mecánico. De acuerdo con am, cuatro de los hombres plagiados regresaron con sus familias, solo falta encontrar a uno de ellos.

Fachada del anexo ''Empezando Una Nueva Vida'', el día en que secuestraron a 5 internos

El siguiente ataque fue en marzo, en el mismo Centro de Rehabilitación ‘Empezando una Nueva Vida’. Sin embargo los agresores llegaron al nuevo domicilio, el anexo había cambiado de dirección. Ahí asesinaron a 9 personas y 4 resultaron gravemente heridas.

El último ataque fue este 1 de julio en ‘Recuperando Mi Vida’. Irapuato fue tendencia nacional tras este lamentable hecho. Un miércoles sangriento en el que 26 familias perdieron a un integrante, y 5 más luchan porque sus parientes sobrevivan.