ESTADOS

Venden en León tenis clones Louis Vuitton y Gucci en 3 mil 500 pesos

Aficionados a estas marcas ahorran más de 10 mil pesos dándose un “rol” por la central de León. El calzado pirata cuesta 3 mil pesos, y es idéntico al original

  • REDACCIÓN
  • 11/02/2021
  • 18:56 hrs
  • Escuchar
Venden en León tenis clones Louis Vuitton y Gucci en 3 mil 500 pesos
A la izquierda tenis Louis Vuitton originales, a la derecha los tenis clon espejo

Parecen originales, pero no lo son. Es la ganga de los tenis clon espejo que imitan a la perfección los zapatos de las marcas Louis Vuitton y Gucci. Y no es de Francia ni Italia, es de León para el mundo. ¿Sabes cuánto cuestan?

Caminar por las calles de la central significa encontrarse con varios locales dedicados al negocio de productos imitación. Desde tenis, sandalias, botas, y ropa. Al preguntar el precio de un par de tenisLouis Vuitton” blancos y casuales, uno de los comerciantes responde que cuestan 3 mil 500 pesos. Cuando en la página oficial de la marca se ofertan en 650 euros, es decir, 15 mil 746 pesos mexicanos. 

“Son calidad 1.1”, dijo una mujer que vende los tenis en un local de la Central Camionera, para referirse a las réplicas exactas que hacen de las marcas internacionales.

Lo mismo ocurre con los tenisGucci”, ese calzado con las peculiares líneas verdes, rojas y azules que va desde los 11 mil hasta los 23 mil pesos. Y que en la Plaza Piel –como también le llaman a la central- un vendedor los ofrece arriba de 3 mil pesos

Tener un estilo “único” y dar la impresión de usar zapatos originales y caros han llevado a los leoneses a consumir este tipo de imitaciones, llamadas clon espejo por ser una copia exacta de las marcas originales. En cuanto al diseño, tipografía, colores, y en muchas ocasiones presumen la “calidad”. 

El negocio va como “viento en popa” y no solo comercializan la ropa y tenis en la central, también en Facebook, a través del Marketplace –mercado en línea-. 

Dolce & Gabanna es otra de las firmas que los comerciantes han intentado imitar. Además de Air Jordan y Nike, los tenis que se han popularizado en los últimos meses, y cuestan mil 500 pesos. El precio de estos tenis va desde los mil a los dos mil pesos.  Las sandalias Adidas también se suman a la lista. 

¿Quién marca este estilo? Los cantantes de reggaeton podrían representar una influencia para los adolescentes, que son los que más compran, de acuerdo con lo que relatan los comerciantes. Rosalía y Bad Bunny son algunos de los más populares. 

¿LA PIRATERÍA ES DELITO? 

El Artículo 424 Bis del Código Penal Federal señala que se impondrá prisión de 3 a 10 años y de 2 mil a 20 mil días multa a quien: 

I. Produzca, reproduzca, introduzca al país, almacene, transporte, distribuya, venda o arriende copias de obras, fonogramas, videogramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, en forma dolosa, con fin de especulación comercial y sin la autorización que en los términos de la citada Ley deba otorgar el titular de los derechos de autor o de los derechos conexos.

PR