Main logo

Velar los cuerpos Covid por videollamada, nuevo ritual fúnebre

Ahora las personas pueden despedir a sus ser querido a través de reuniones virtuales, ahí cada familiar puede leer una carta para recordar al fallecido de covid

Escrito en GUANAJUATO el

Esta crisis sanitaria ha desaparecido, creado y transformando modelos de negocios en todos los sectores laborales. Y el caso de las funerarias no fue la excepción: Grupo GAYOSSO ha presentado sus nuevos servicios de rituales, velorios y funerales.

De acuerdo con informes de autoridades nacionales e internacionales, hasta el momento no hay evidencia de que exista infección de virus a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19. Sin embargo, el Gobierno Federal ha establecido que aun así puede considerarse que estos cadáveres representan un riesgo de contagio para las personas que entren en contacto directo durante los sepelios.

Los cuerpos con covid-19 muchas veces tienen que ser despedidos de manera virtual (Foto: Especial)

Y es que por la situación que se vive por la pandemia, uno de los temas más frecuentes es el relacionado al afrontamiento del duelo en estas circunstancias, pues las medidas de contención para prevenir más contagios del COVID-19 establecen medidas extraordinarias que impiden la realización de ceremonias de despedida y el contacto directo con los cuerpos.

“... La necesidad de contacto es fundamental en el ser humano. Los familiares y amigos de las personas que mueren por coronavirus están sufriendo un gran dolor por no tener la oportunidad de despedir a sus seres queridos como hubieran deseado, con sus ritos y costumbres, llevándolos a experimentar estados de culpa, frustración, enojo, impotencia, entre otros. Los cuales se suman a la tristeza profunda por la pérdida”, argumentó Anahí Polo, coordinadora del programa de Tanatología en Grupo Gayosso.

Con una carta o en reunión grupal los familiares pueden dar el adiós (Foto: Cuartoscuro)

Es así que ante un contexto de dolor, confusión e incertidumbre entre la sociedad, además de confirmar la importancia de los rituales de despedida en estos procesos, funerarias GAYOSSO tomó la determinación de trasladarse al formato virtual, con el objetivo de acompañar desde la distancia.

Y aunque en algunos casos sí se está permitiendo realizar la velación del cuerpo (acatando todos los protocolos de prevención), en aquellos donde la muerte se dio por COVID no es posible hacerlo. Sin embargo, se ha buscado la forma de que se pueda realizar a digitalmente.

Gayosso .compartió las 6 formas de realizar ceremonias y velorios (Foto: Ivonne Ortiz)

Anahí Polo, coordinadora del programa de Tanatología en Grupo Gayosso, nos explicó en seis puntos las nuevas formas en la que se puede realizar las ceremonias, velorios, rituales, etc.

1.En caso de que el servicio funerario se pueda llevar a cabo y existan algunos integrantes de la familia, con una vinculación afectiva fuerte con la persona que murió y que no pueden asistir (por formar parte de la población que tiene más riesgo de contagio) se sugiere ayudarlos mediante acciones que les permitan enlazarse al momento del homenaje y despedida.

Puede ser a través de la lectura de un texto que la persona haya escrito para brindarle unas palabras a su ser querido, reproducir una melodía que haya estado relacionada en su historia de vida juntos, etc. y transmitir (de preferencia en tiempo real, mediante llamadas o vídeo llamadas) lo que está sucediendo. Para que, de una u otra forma pueda sentirse participes de la ceremonia.

Los rituales individuales también pueden realizarse, si el familiar quiere expresar lo que siente de una manera más íntima (Foto: Ivonne Ortiz)

2. Realiza encuentros virtuales a través de las diversas plataformas que existen actualmente. Puedes proponer a los integrantes de tu familia (incluyendo a los pequeños) crear espacios donde además de compartir su sentir ante lo que está sucediendo y manifestar las necesidades de cada uno, con la intención de darse cuenta que aun cuando compartan la misma pérdida estarán viviendo un duelo diferente, puedan relatar los buenos momentos que vivieron a lado de la persona que murió, así como los aprendizajes que obtuvieron de ellos.

3. Realizar una ceremonia de despedida en línea, donde además puedes convocar a amigos cercanos y juntos conmemorar la vida y recuerdo del ser querido, incluso puedes pedirles que lleven consigo algún objeto o texto que les recuerde a la persona. La intención es que esos espacios les permitan sentirse cómodos y acompañados.

El modo de despedir a los difuntos se transformó con la llegada del coronavirus (Foto: Alex Ramblas)

4. Considerar que la realización de rituales individuales también es válida. Probablemente algún integrante de la familia pueda tener dificultad al expresar lo que siente y piensa al respecto, por ello hacerlo de una manera más íntima y personal también se vale. La elaboración de textos como cartas, diarios o bitácoras se consideran dentro de las técnicas narrativas que favorecen la expresión e identificación de emociones.

5. Destinar un espacio de la casa para colocar la fotografía de la persona además de objetos de su pertenencia.

6. Por último y no menos importante, considerar el acompañamiento Psicológico y Tanatológico profesional.

IO