ESTADOS

Veinte funcionarios del C4 de León no superaron las pruebas de Control y Confianza

De los 287 personas encargadas de operar el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), otros 66 funcionarios no fueron evaluados. Los 20 que no aprobaron siguen trabajando, según la página de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

  • REDACCIÓN
  • 21/08/2019
  • 08:00 hrs
  • Escuchar
Veinte funcionarios del C4 de León no superaron las pruebas de Control y Confianza
Veinte funcionarios del C4 de León no aprobaron los exámenes de Control y Confianza.

Veinte de los funcionarios encargados de operar el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de León no superaron las pruebas de Control y Confianza. De una plantilla formada por 287 personas, 20 de ellas no aprobaron los exámenes. Sin embargo, ninguna ha sido dada de baja.

A través de la página de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el apartado ‘Compromisos Municipales en materia de Seguridad Pública’, es posible consultar el avance de los indicadores de cada municipio.

Dentro del apartado de ‘Tecnologías de la información’ se observa que León cumple con un 100 por ciento en la integración de cámaras de video vigilancia de los municipios al C5i, es decir la Dirección General del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, encargada del monitoreo y radiocomunicación de las Instituciones de Seguridad Pública.

En atención a las llamadas de emergencia, León cumple con el 89 por ciento con un tiempo de respuesta de 27 minutos, cuando la meta es de 10 minutos.

El porcentaje más bajo corresponde al número de personas que operan en la Central de Emergencias y que están inscritos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, ya que sólo el 49.13 del personal figura en este registro.

En cuanto a las Evaluaciones de Control y confianza se observa un hecho preocupante: de 221 personas evaluadas 20 no pasaron la prueba y al parecer continúan laborando en el C4.

Cabe destacar que este personal opera los servicios de Denuncia Anónima (089), Atención a Mujeres (075) y se encuentra en comunicación directa con el C5i, por lo que tienen acceso a información confidencial.

El C5i es el 'cerebro' del programa de seguridad estatal ‘Escudo’ que conecta a través de la tecnología a todos los cuerpos de seguridad y el Ejército Mexicano en un solo centro de mando. De igual forma está conectado con los sistemas de monitoreo y radiocomunicación de las Instituciones de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Emergencia y Rescate entre otros.

Según estos indicadores, las 20 personas que no aprobaron la evaluación de Control y Confianza continúan en el sistema, pues en el apartado de 'Dados de baja' el número permanece en cero. Los indicadores señalan que del universo de 287 personas que integran el C4, 66 no fueron evaluadas y se desconoce la razón.