Main logo

Van por un millón de firmas en Guanajuato para enjuiciar a expresidentes

Corrupción y desaparición forzada son algunos de los delitos atribuidos a Peña Nieto, Salinas, y a otros expresidentes. La consulta popular será el 1 de agosto

Escrito en GUANAJUATO el

El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular para el Juicio a Expresidentes en todos los estados del país. En Guanajuato, se espera recabar un millón de firmas ciudadanas para proceder legalmente en contra de los ex mandatarios Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y  Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Este jueves, los promotores de este movimiento "ciudadano" visitaron León y dieron los detalles sobre la consulta. 

"Este ejercicio impulsará la democracia en nuestro país (...) haremos nuestro mejor esfuerzo para que el 1 de agosto acudan a las urnas, el 40% de las y los ciudadanos para que la consulta popular tenga validez", dijo Gustavo Jaso, promotor de la consulta, originario de Zacatecas.

"Juicio sí, impunidad no", es el lema de esta organización empujada por ciudadanos originarios de varias partes del país. Entre ellos Ariadna Bahena, originaria de Guerrero y su compañero Omar García, sobreviviente del caso Ayotzinapa (2014). Ariadna comentó que el objetivo es lograr una "memoria histórica" y poner en las manos de la gente, la libertad de la democracia y la justicia.

¿De qué acusan a los expresidentes? 

Los expresidentes del PAN y PRI arrastran acusaciones de corrupción, crímenes de lesa humanidad, despojo de tierras, mal uso de los recursos públicos, feminicidio, desaparición forzada, entre otros delitos cometidos durante su mandato, explicaron los promotores de la consulta.

"Las pruebas son muy claras (...) hay miles de ejemplos durante toda la etapa neoliberal, de corrupción, de despojo, de masacres, de represiones. El caso Atenco es otro caso muy simbólico, que en quince días cumplirá otro año más que hubo esa represión, ahí están los videos, y nunca se encarceló a nadie", dijo Diego Bernales, promotor de la consulta, originario de la Ciudad de México.

 

Aunque actualmente no hay una recopilación de expedientes contra los exmandatarios, lo que buscan es el "poder popular" y la "participación de la ciudadanía". "A todos nos arrastraron por la misma desgracia", dijo la guerrerense Ariadna.  

Con la consulta se pretende dar seguimiento a las víctimas y a sus familiares, también buscan la reparación del daño y la exhibición de las faltas cometidas. 

"No es que solamente se vaya presentar una carpeta de investigación, sino que se va hacer la presentación a nivel nacional y el seguimiento de las que ya existen durante años, hay compañeras y compañeros a lo largo del país, que fueron reprimidos desde los 70' y siguen ellos a pie de lucha, tratando de saber que es lo que pasó con la desaparición forzada de sus familiares o de nuestros familiares".

Otro de los objetivos es acceder a la verdad. "Saber cuantas mujeres fueron víctimas de la guerra contra el narcotráfico, cuantos territorios actualmente se encuentran despojados de todas nuestras tierras por el crimen organizado", comenta Ariadna.  

Con la realización de la consulta, no termina el proceso legal, "continua". 

"Ahorita va ser la consulta, necesitamos que sea vinculante para que continúe el proceso, el 1 de agosto no va terminar este proceso, continua. En ese momento empezaremos acciones ahora para impulsar reformas a la Ley General de Consulta Popular, y empezar a hablar desde el Congreso Nacional una Ley que permita tener justamente esta justicia".

En Guanajuato se espera recabar un millón de firmas ciudadanas, el apoyo de un poco más del 10% de la población, tomando en cuenta que en el estado hay más de seis millones de habitantes. Mientras que en el país, la expectativa es acumular 36 millones de firmas. "En el estado se colocarían por lo menos una (casilla) por cada sección electoral, son 68 mil secciones electorales en todo el país, va haber 91 mil casillas". 

El Instituto Nacional Electoral (INE) difundirá esta consulta, del 15 julio al 1 de agosto. Se pretende colocar 91 mil casillas a nivel nacional. El INE definirá el número de módulos, aunque los representantes acusan a la institución de una lenta respuesta. "Hasta pareciera que es boicot, de por si no querían que se realizara la consulta popular, ahora están alargando mucho los procesos para que probablemente no se cumpla la meta, eso es lo que nosotros creemos", comentó Diego Bernales. 

En cada módulo habrá observadores ciudadanos, y se emitirá una convocatoria con los mecanismos de registro. Los ciudadanos interesados se podrán acercar al INE diciendo que quieren ser observadores, y presentando la credencial para votar. Esperan también que haya módulos electrónicos para recibir las firmas, analizan la opción. 

Los organizadores resaltaron que hace seis meses, cuando empezaron a promover la consulta en el país, se logró recolectar un total de 2.1 millones de firmas, de estas, se desconoce el número de participación registrada en Guanajuato, pero aseguraron que hubo buenos resultados. Esta consulta fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre del 2020. 

"Nos sorprendió porque creímos que el semáforo, las condiciones de la pandemia nos les iban a permitir salir, pero aun así tuvimos mucha recepción de firmas del estado, en un conteo real no pudimos hacerla porque fue masiva la recepción de firmas al final, y pues era de todos los estados, y también venían de Estados Unidos, por ahí también venían de Europa, muchas firmas".

Esta consulta se hará nuevamente en medio de una pandemia, y también de un entorno que los ciudadanos han calificado como inseguro. Sobre esto, los representantes dijeron "no tener miedo". Una mujer impulsora de la consulta, que asistió a la rueda de prensa, relató que la Policía Municipal de Irapuato quiso intimidar a los ciudadanos, y con "violencia" los retiraron en una ocasión de un lugar público. 

"Nos quitaron nuestras mesas con lujo prácticamente de violencia (...) el gobierno panista no entiende, las policías mujeres se acercaron con armas grandes (...) afortunadamente los transeúntes se acercaban y estaban en contra de que nos quitaran. Llegó una patrulla, y se llevó nuestras cosas, nuestras mesas, nuestras lonas, por ahí yo rescaté las firmas, que por cierto eran bastantes, ahí la gente se acercaba, pero nos volvimos a poner ahí, pero sí vivimos violencia por querer ejercer el derecho que tenemos, a manifestarnos".

Dolores Monroy, impulsora del levantamiento de firmas en León dijo también que "ya no hay miedo" y que "el pueblo va decidir". "Yo no percibo que haya miedo en la gente, al contrario, ya gritamos justicia". Sobre la expectativa de participación en el estado, aseguró que superarán la meta. 

"Yo creo que el millón (de firmas) que se espera de Guanajuato lo vamos a superar", comentó entusiasmada.

Sobre la cuestión sanitaria, los representantes de la consulta aseguraron que para ese entonces -1 de agosto- los adultos mayores ya habrían recibido la vacuna contra el covid-19, siendo el grupo de edad más activo en esta participación. 

¿Quién financia a este grupo de ciudadanos?

Diego Bernales afirmó que se los promotores de la consulta se han movido con sus propios recursos, y con el apoyo de sus compañeros, confirmando que no reciben algún financiamiento público, y que incluso, llegaron a León con el "ride" de su compañero Gustavo Jaso. 

"Así nos movilizamos, nosotros nos cooperamos con la gasolina, con las casetas. Entonces es una cuestión totalmente ciudadana".

"Por ejemplo, aquí en León, nosotros sacamos las copias, y todos los que estábamos ahí éramos voluntarios, nadie recibió paga, y lo hacíamos con gusto eh, la verdad eran jornadas de 10 de la mañana, luego a 8 de la noche y no importaba, había compañeros que nos llevaban las tortas", contó Dolores.

"Es el pueblo organizando al pueblo", gritaban. 

El Hotel Ramada fue el lugar donde se llevó a cabo la rueda de prensa. La convocatoria a esta reunión fue a las 12 del día, pero en medio de una desorganización y falta de comunicación, comenzó media hora después.