Main logo

Van más de mil detenidos por no usar el cubrebocas en León

Las sanciones por negarse a seguir esta medida son de 36 horas de arresto o el pago de más de 8 mil pesos

Escrito en GUANAJUATO el

En León aún hay muchos que se niegan usar el cubrebocas. Pese a que en la ciudad existen casi 2 mil casos activos de Covid-19 y mil 284 personas ha perdido la vida a causa del virus, todavía hay renuencia al uso de la mascarilla. 

Mario Bravo Arrona, titular de la Secretaría de Seguridad del municipio, informó en rueda de prensa este miércoles que desde el 17 de julio hasta los primeros cuatro días de noviembre, han detenido a mil 184 personas por no usar el cubrebocas. 

"Desde el momento que cambió el semáforo de naranja a amarillo como que los leoneses pensábamos que ya estábamos bien”, lamentó Mario Bravo, secretario de Seguridad en León.

Los arrestos han sido, en su mayoría, durante días festivos. Las zonas de mayor incidencia son los espacios públicos y centros comerciales. Bravo Arrona puntualizó que no han realizado operativos en zonas específicas y explicó que las detenciones han sido eventuales en estos cuatro meses. 

Fiscalización suspendió 37 eventos del 25 de octubre al 1 de noviembre. Foto de una de las fiestas suspendidas 

Las detenciones por no usar cubrebocas cuentan con un marco jurídico desde el 21 de julio de 2020 cuando cuando el arresto y las multas económicas fueron aprobadas por el Ayuntamiento de León como medida extraordinaria ante la gravedad de la pandemia. 

El acuerdo, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado indica que quien se niegue a portar el cubrebocas en espacios públicos o cerrados podría pasar hasta 36 horas en la cárcel o pagar una sanción económica que asciende a los 8 mil 688 pesos. Así que su uso para transitar en León es obligatorio. 

El secretario de seguridad señaló que es importante que los ciudadanos respeten que el semáforo de reactivación se mantiene en amarillo y no verde hasta ahora.

IO / DR