Main logo

Van contra Refinería de Salamanca por emanación de agentes tóxicos

El Gobierno de Guanajuato presentará una denuncia ante la ASAE por las emisiones de agentes tóxicos registradas este jueves en la Refinería de Salamanca

Escrito en ESTADOS el

Presentan denuncia contra la Refinería Antonio M. Amor de Salamanca tras las emisiones registradas este jueves. El Gobierno del Estado informó que tomará acciones legales ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial a través de la Dirección General de Calidad del Aire se comunicó con la refinería son obtener respuesta. Con base en el protocolo establecido en el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca, se estableció comunicación con el municipio de Salamanca, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, para informar sobre el evento.

De acuerdo con la evaluación que realizó el municipio, respecto de la duración del evento, éste decidió no activar la fase de vulnerabilidad atmosférica.

Según señala el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Salamanca, una vulnerablidad atmosférica es un incidente con emisiones ostensibles a la atmósfera en el cual la salud de la población queda expuesta o en peligro de ser afectada en corto o largo plazo.  Debido a su composición, duración y otras condiciones meteorológicas no se ven reflejadas en las estaciones de monitoreo y por consecuencia, no son aplicables a ninguna de las fases de activación de las contingencias ambientales por PM10 o SO2 contempladas en el Programa.

El gobierno del Estado lamentó que no haya habido respuesta ni comunicación directa por parte de los responsables de la refinería sobre los procesos internos ya que esto obstaculiza la implementación de acciones preventivas por parte de Protección Civil y la Secretaría de Salud.

En este sentido, se exhorta a la empresa productiva del estado y a la ASEA a estrechar comunicación con las autoridades estatales para prevenir y proteger la salud de la población, derivados de cualquier situación extraordinaria.

María Isabel Ortiz, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, adelantó que en las mesas de trabajo del Plan Salamanca y del Comité de Contingencias, se reforzarán los protocolos de comunicación con la refinería para tener información oportuna, y con ello, disminuir riesgos a la población derivado de emanaciones de alta concentración. La próxima reunión del Plan Salamanca, con base en los acuerdos del mes de junio, quedó programada para este 24 de julio.

La funcionaria estatal recordó que esta nos es la primera vez que esto ocurre, hace un año se interpuso una denuncia ante la ASEA y esta semana se presentaron dos episodios atmosféricos (Salamanca y Cadereyta).


KD