Main logo

Van cinco muertos por influenza en el estado de Guanajuato

En el Estado se han detectado 36 casos de personas contagiadas de influenza de las que el 13.8 por ciento ha fallecido

Escrito en GUANAJUATO el

León.- En el estado de Guanajuato en la actual temporada estacional de influenza, que inició en octubre de 2021 y con corte al 19 de febrero, se han detectado 56 mil 261 pacientes con enfermedad tipo influenza e infección respiratoria aguda grave, de éstos 36 han sido confirmados como influenza y de los cuales han fallecido cinco personas.

Según información de la Secretaría de Salud Federal, el Estado es el cuarto a nivel nacional en donde han fallecido más personas por influenza, aunque es una de las entidades en que se han detectado menos casos.

Los casos que se han detectado en Guanajuato son de la influenza tipo AH3N2 y los síntomas de esta enfermedad según señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), pueden incluir tos o secreción nasal, fiebre y posiblemente otros como dolores musculares, vómitos, náuseas o diarrea.

Por influenza han muerto en Guanajuato cinco de los 36 pacientes que han contraído la enfermedad, esto es el 13.8 por ciento.

Con estos datos, Guanajuato es el cuarto Estado con más fallecimientos por influenza en México, iguala con Sonora, aunque en esa entidad se han confirmado 124 casos.

Encabeza la lista de fallecimientos por influenza a nivel nacional Quintana Roo, donde han fallecido 15 personas; le sigue Baja California, con 10 y Sinaloa, con siete.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en México se han detectado 2 mil 526 casos de influenza, de los cuales que una tercera parte ha sido en jóvenes de 20 a 29 años y le ha causado la muerte a 75 personas.

CM