Main logo

Van 8 niños de Guanajuato amparados para vacunarse pero no hay dosis

Pensando en las probabilidades de contagio que existen en las aulas, los padres de familia decidieron apararse para que sus hijos se vacunen

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato reveló en entrevista con TV4 que ya son 8 familias en el estado que se han amparado para poder vacunar a sus hijos menores de edad contra la enfermedad. A pesar de lo anterior, las probabilidades de hacerlo son escazas, pues no hay vacunas de la marca que necesitan. 

El 24 de junio, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó que la vacuna de laboratorios Pfizer se aplique en menores desde los 12 años de edad. Desde entonces, cientos de padres de familia tomaron cartas en el asunto y, pensando en las probabilidades de contagio que existen en las aulas, decidieron apararse para que sus hijos se vacunen.

Hasta ahora, los únicos estados en donde se ha vacunado a menores de edad son Morelos, Veracruz, Coahuila y Nuevo León. Los niños de las últimas dos entidades fueron vacunados en Estados Unidos como parte de programas de acuerdos bilaterales entre Texas y las entidades mexicanas mencionadas.

La federación tiene un acuerdo con el laboratorio estadounidense de enviar a México 34 millones de vacunas, sin embargo en el caso específico de Guanajuato no hay suficientes dosis de esta marca. El Secretario señaló que el estado no tiene la vacuna para poder cumplimentar la orden.

Vacunas a cuentagotas para Guanajuato

A finales del mes pasado, el titular de Salud señaló que la Federación estaba enviando vacunas “a cuenta gotas”. El grupo de 40 años de edad de León y otros municipios tardaron 2 meses y medio en recibir su refuerzo y dejaron de haber vacunas para todo el estado por dos semanas.

Sobre lo anterior, Mauricio Hernández Núñez, delegado de Bienestar explicó que no ha habido un retraso en la distribución de vacunas para Guanajuato y que la logística se está realizando de acuerdo al plan establecido por el Gobierno Federal.

PR