Main logo

Van 200 personas vacunadas que contrajeron covid-19 en Guanajuato

Aunque ya tenían una dosis o el esquema de vacunación completo, 200 personas ya se contagiaron de covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En Guanajuato hay más de 200 personas que a pesar de haber recibido la vacuna contra la covid-19 se contagiaron de la enfermedad. Así lo informó TV4.

La jornada de vacunación avanza de manera favorable en el estado. De acuerdo al último corte, ya van 1 millón 850 mil 305 personas vacunadas. También el número de contagios por covid-19 han disminuido, pero no desparecido.

La Secretaría de Salud del Estado reportó que, además de las 200 personas que se han enfermado a pesar de haber recibido la vacuna o tener el esquema completo, hay 27 que perdieron la vida. El secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez especificó que los fallecidos ya presentaban trastornos de salud.

“Incluso hay casos de personas con comorbilidad hipertensión, diabetes, enfermedad renal y cardiopatía” dijo Díaz Martínez.

El secretario había señalado en una rueda de prensa de salud realizada hace un mes que aún existe riesgo de contagio a pesar de recibir la vacuna contra el coronavirus.

Expertos de la salud así como organizaciones de salud internacionales como la OMS han explicado que la vacuna no evita el contagio, sino, previene la aparición de los síntomas, que son los que llevan a un padecimiento grave de salud o incluso la muerte.

Es importante recordar también que, el cuerpo necesita dos semanas después de la vacuna (incluyendo el refuerzo) para desarrollar una protección inmunológica. Por lo anterior es de suma importancia seguir usando cubrebocas, gel antibacterial y seguir las recomendaciones de salud como la sana distancia.

Este fin de semana comenzó en León, Irapuato, Comonfort, Pénjamo y Valle de Santiago, la jornada de vacunación de segundas dosis para personas de entre 50 a 59 años.

Se estará aplicando el biológico a partir de hoy viernes hasta el domingo o hasta que las vacunas se acaben. Junto con este sector también se está vacunando a embarazadas con 9 semanas de gestación y adultos mayores de 60 que no hayan recibido su primera dosis.

El titular de Salud informó que este fin de semana se podría lograr que 15 por ciento más de la población tenga un esquema de vacunación completo. Si se alcanza el número anterior, este se sumaría al que ya existe llegando así una inmunidad colectiva del 40 por ciento.

PR