Main logo

Van 2 muertes por coronavirus en Guanajuato; hay 60 casos confirmados

El segundo paciente que murió por problemas respiratorios en el hospital de Pemex en Salamanca falleció a causa del Covid-19

Escrito en GUANAJUATO el

La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó que la segunda persona fallecida en el hospital de Pemex en Salamanca dio positivo a Covid-19.

Tras darse a conocer la primer muerte de un guanajuatense a causa de este padecimiento; se mantenía en espera el resultado de una prueba aplicada a uno de sus compañeros, quien lamentablemente perdió la vida mientras era atendido en ese nosocomio. Ambos salmantinos habían realizado un viaje reciente a Chiapas en un camión en el que iban 37 personas. La dependencia estatal informó que ya tuvo contacto con todos los pasajeros.

Hasta el momento, del total de pasajeros, 7 de ellos presentan síntomas y ya se les realizaron pruebas. 21 personas no tienen síntomas pero aun así se les aplicó una prueba y otras 7 no presentan síntomas pero se mantienen en observación.  

Daniel Díaz, secretario de Salud del Estado de Guanajuato, informó que se tomaron muestras a personas que cumplieron con la definición de casos sospechosos a Covid-19. Además, la Secretaría de Salud, acordó un plan de seguimiento diario y continuo a los pacientes hospitalizados para mantener a punta su atención médica.

Asimismo, se inició una búsqueda intencionada de casos sospechosos a coronavirus, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria (UIES) en Salamanca y se ha establecido una coordinación directa con la Presidencia Municipal para ayudar a difundir entre la población las medidas sanitarias como lo es Quédate en Casa, Sana Distancia y la suspensión de actividades no indispensables.

En el sitio habilitado por la Secretaría de Salud en el Estado se confirmaron hasta el momento 60 casos de Covid-19 en Guanajuato. Se han descartado 984 y hay 75 personas bajo investigación. Cabe mencionar que la semana pasada se informó que se dio el primer caso de transmisión comunitaria en San Miguel de Allende.


KD