Main logo

"Vamos con todo y no nos vamos a detener", advierte Diego Sinhue al Cártel Santa Rosa de Lima

"Si hay que seguir cateando domicilios lo haremos", aseguró el Gobernador de Guanajuato tras el operativo de este miércoles en el feudo de 'El Marro'

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Tras los cateos realizados la madrugada de este miércoles en el ''Triángulo del Huachicol'' , el Gobernador de Guanajuato advirtió que no detendrá el operativo ''Golpe de Timón''.

“No nos vamos a detener, aquí en Guanajuato se va aplicar la Ley”, apuntó Diego Sinhue.

Diego Sinhue en su visita a Santa Rosa de Lima, en mayo de este año.

''Golpe de Timón'' es el operativo implementado el 3 de marzo de este año para detener a José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’ y lograr la desarticulación del Cartel de Santa Rosa de Lima dedicado al robo de gasolina.

“El mensaje es de un estado de derecho. Aquí en Guanajuato vamos con todo a aplicar la Ley. Si hay que catear domicilios, detener personas, se va a hacer. Aquí no es otro estado, es Guanajuato y se va a respetar la Ley”, advirtió Diego.

El operativo contra las cédulas de crimen organizado se realiza en varios municipios del estado de Guanajuato, sobre todo en Villagrán, donde se encuentra la comunidad de Santa Rosa de Lima, lugar que dio nombre al cártel que lidera ‘El Marro’.

Por su parte Sophia Huett, Comisionada para la Seguridad Ciudadana, compartió que el cerco a ''El Marro'' continúa.

Sophia Huett, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato.

“Hay acciones institucionales coordinadas por parte de la autoridad estatal con la Secretaría de la Defensa Nacional y eso provoca ciertas reacciones de los grupos criminales. Buscan hacer distractores. En términos generales, ya se la saben, que el tema de bloquear caminos o carreteras en muchas ocasiones se trata de un distractor. Pero la diferencia es que la autoridad ya actúa de manera rápida”, señaló la comisionada por la seguridad.

Sophia Huett señaló que en Guanajuato favorece que las leyes son muy duras paras los criminales de la delincuencia organizada.

“En el estado la Legislación es muy precisa y muy dura para quien cometa este tipo de eventos al tipificarlos como terrorismo”, apuntó Huett.

La comisionada informó que la seguridad en la zona Laja-Bajío “ha sido compleja”, pues aunque se están desmantelando grupos criminales, los delincuentes buscan otro tipo de abuso, como es el caso creciente de extorsiones en Celaya y el robo de vehículos.

“En el caso de Santa Rosa se encuentra con la seguridad pertinente y suficiente para que no ocurran incidentes. Hay una presencia importante por parte de la Policía Estatal. La comunidad a diferencia de hace un año vive en condiciones completamente distintas", puntualizó Sophia Huett.