Main logo

Vacunas para jóvenes de 18 a 29 años podrían llegar en dos semanas a Guanajuato

En la tercera semana de agosto podría estar llegando el antídoto covid para “millenials”

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El delegado de la Secretaría del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez declaró que tentativamente, en la tercera semana de agosto estarían llegando las primeras vacunas a Guanajuato para la población de 18 a 29 años.

A dicha población joven, pidió calma y que extreme su seguridad, pues aún todo se encuentra en plan tentativo en el gobierno federal.

Recordó que en la actual semana se inmunizaron 19 municipios de primera dosis para la población de 30 a 39 años de edad, con lo cual todo el estado ya cuenta con al menos una dosis.

A esta población el estado le aplicó un total de 632 mil dosis, por lo que prácticamente requiere la misma cantidad de vacunas para inmunizar a los 44 municipios que faltan de segunda dosis.

Mauricio Hernández aseguró que la próxima semana se busca inmunizar los municipios que quedan pendientes de segunda dosis de 50 a 59 años y de 40 a 49 años.

Según los datos estadísticos que lleva el estado, el gobierno federal aún tiene pendientes 19 municipios por aplicar la segunda dosis para la población de 50 a 59 años de edad, destacando ciudades como Purísima del Rincón, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro y Romita por su cercanía con León que es la ciudad más contaminada del estado. Otras ciudades medianas que tienen pendiente la segunda dosis son Moroleón, Uriangato y Salvatierra.

A la federación también le falta inmunizar 28 municipios con la segunda dosis para la población de 40 a 49 años, entre ellos León, donde se aplicaron 159 mil 303 personas la primera dosis.

Entre las ciudades grandes y medianas del estado que están pendientes por inmunizar se encuentran los Pueblos del Rincón, todo el norte del estado, incluido Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, además de Salamanca y la mayor parte de las ciudades del Sur de la entidad.

El delegado Hernández Núñez mencionó que la federación espera vacunar a la población joven (18-29 años) de los 46 municipios del estado en las dos últimas semanas de agosto y todo septiembre con por lo menos una dosis.

En el estado se han aplicado un total de 3 millones 239 mil 318 vacunas, destacando la aplicación de un millón 027 mil 935 dosis para las personas mayores de 60 años.

Para la población de 50 a 59 años, se han aplicado 692 mil dosis, mientras que la población de 40 a 49 años ya recibió 660 mil vacunas y la población más joven de 30 a 39 años se le aplicó 632 mil dosis.

Este sábado se registraron 375 nuevos de casos de personas infectadas por la pandemia en todo el estado, y sólo se presentaron 2 defunciones en San Luis de la Paz y Victoria. La entidad cuenta con 3 mil 484 casos activos.  León tuvo este sábado 133 nuevos infectados.

sp