Main logo

Vacunas en Hidalgo se aplicarán en 16 hospitales

Las vacunas, que llegaron la tarde de este martes a instalaciones militares están siendo trasladadas a 16 hospitales de Pachuca, Zimapán, Tepeji, entre otros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- 9 mil 750 dosis de la vacuna contra la covid-19 llegaron este martes a Hidalgo y serán aplicadas a partir de mañana en 16 hospitales de la entidad, informó Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los Programas para el Bienestar.

Tras la llegada de las vacunas a la 18 Zona Militar, ubicada en Pachuca, el funcionario federal dijo que estas dosis serán destinadas para el personal de salud que trabaja en hospitales públicos y privados que atiende a pacientes contagiados del nuevo coronavirus.

(Foto: @IMSS_HGO)

Indicó que algunos de los nosocomios donde se aplicarán las vacunas son en los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se encuentran en Metepec, Zacualtipán, Huejutla, Sahagún, Tepeji del Río, Tizayuca y la clínica familiar número 1 de Pachuca.

También en los hospitales generales de Tula, Tulancingo, la Huasteca y Pachuca, así como los de respuesta inmediata de Actopan y el inflable de la capital del estado, todos de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH).

Además del Columba Rivera en Pachuca del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Así como en otros dos que no precisó.

Mendoza Zenteno señaló que habrá filtros para que las dosis sean aplicadas exclusivamente a trabajadores de la salud, y así evitar que se vacunen a otras personas. Uno de ellos, será la asignación de un código QR a cada trabajador.

Además, dijo que cada semana llegarán más dosis a Hidalgo, por lo que se estima que este mes concluya la aplicación a todo el personal de salud.

Por otra parte, también informó que la segunda etapa será la aplicación de la vacuna para adultos mayores, la cual buscarán llevar a cabo durante la entrega de pensiones, así como en otros operativos que aún están planeando.

En total, estimó que se vacunarán alrededor de 250 mil adultos mayores en la entidad.

Lee también en LSR Hidalgo: De pandillero y adicto, a consejero en barrios de Pachuca

PIDEN NO RELAJAR MEDIDAS

El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, junto con la doctora Gisela Lara, representante del Gobierno de México, verificaron las condiciones del lote del biológico destinado a la entidad.

Benítez Herrera aseguró que la vacuna representa un respiro tanto para la sociedad como para los sistemas de salud, pero no debe considerarse una panacea, pues sería un error relajar las medidas de prevención y autocuidado, ya que actualmente resulta imperante desahogar los hospitales de atención a covid, que en algunos casos ya reportan saturación en su servicio.

sjl