Main logo

Vacunan contra covid a más de 600 niños amparados por el PRI y el PAN

La aplicación de las vacunas serán en el Hospital Pediátrico de León y en el Hospital Materno de Irapuato

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Podrán recibir la vacuna contra covid 634 menores de entre 5 y 14 años que tramitaron un amparo, la aplicación será hoy en León e Irapuato y el biológico que recibirán será de la marca Pfizer.

Durante el día también estarán vacunados otros 422 menores de 17 años que tengan alguna discapacidad o padecimiento.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) indicó que es la primera vez que niños y niñas de entre 5 y 11 años en Guanajuato serán vacunados contra covid.

Personal de la SSG utilizará las vacunas a los mil 56 menores, en algunos casos será la primera dosis y en otros la segunda aplicación.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que no es una jornada de vacunación abierta para toda la población menor de 14 años, solamente se tendrán las dosis para estos mil 56 niños y adolescentes que serán inoculados luego de que tramitaran un amparo o bien porque padecen alguna enfermedad o discapacidad.

"No se vaya a confundir la gente, son con previa cita, son niños con discapacidad o amparados y con previa cita, de primera y segunda dosis", dijo Díaz Martínez.

Luego de que los papás o tutores tramitaran un amparo, la aplicación de la vacuna será en el Hospital Pediátrico de León, donde las autoridades de Salud citaron a 190 menores y en el Hospital Materno de Irapuato, ahí vacunarán a 444.

La única manera, hasta ahora, para que un menor de 14 años sea vacunado contra covid-19 es por medio de un amparo, pues este sector de la población está contemplado en el esquema de vacunación que implementó el Gobierno Federal.

Cientos de padres de familia han acudido ante las dirigencias estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), para aprovechar esta herramienta legal y proteger a sus hijos.

La única vacuna que ha sido autorizada, hasta ahora, para los menores de 17 años es la del laboratorio Pfizer.

Tramitan mas de mil amparos

El PRI ha gestionado, solo en León, de noviembre de 2021 a la fecha mil 175 amparos para que menores de 5 a 17 años puedan ser vacunados contra covid.

La secretaria de Vinculación del PRI, Hilda Ramírez Orozco, destaca que de dichos amparos alrededor de 775 fueron solicitados para menores de 5 a 13 años.

Comentó que primero se cita principalmente a los niños de 5 a 10 años a una valoración médica pues es un sector de población en el que no se han aplicado muchas vacunas.

"Nos mandan la fecha para la valoración médica, es una valoración dice el juez: 'yo te otorgo la vacuna pero tienes que ir a una valoración con instituciones de salud para que valoren si es conveniente la aplicación de la vacuna y ahí mismo los padres otorgan su permiso'. Como es la primera vez que se van a aplicar vacunas a esa edad por eso el juzgado quiere también darle responsabilidad a los padres y darle la responsabilidad al sector salud", explicó.

Por su parte Eduardo López Mares, dirigente estatal del PAN dijo que a través de la casa de gestión de la diputada federal panista, Itzel Balderas, hasta ahora 610 niños han sido vacunados contra covid-19 luego de que ocasionalmente promovidos amparos y los menores serán vacunados en el Hospital Materno Infantil de Irapuato.

López Mares indicó que han sido interpuestos 567 amparos que han beneficiado a 610 niñas y niños de entre 12 y 14 años, de estos menores 401 ya cuentan con su esquema completo y los deás tienen sólo la primera dosis.

Comentó que las 36 casas de gestión de los diputados federales y locales del PAN en Guanajuato recibirán, a partir de ahora, de forma gratuita solicitudes de amparo de papás que estén interesados en que sus hijos menores de edad sean vacunados.

Lo que deben llevar a cabo para tramitar la solicitud es acta de nacimiento del menor, su CURP, constancia de estudios, copia del INE del padre o tutor, y comprobante de domicilio.

Información de la Secretaría de Salud de Guanajuato señala que son ya mil 893 menores que han tramitado un amparo para vacunarse y hasta noviembre del 2021, hubo 48 niñas y niños desaparecidos por covid-19.

CM