Main logo

Vacuna refuerzo: qué necesitan adultos mayores para aplicársela en Guanajuato

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell informó que la vacunación será con el biológico de AstraZeneca sin importar cuál fue la primera dosis

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell informó que hoy se inició la vacunación de refuerzo contra covid-19 para adultos mayores de 60 años en seis entidades federativas Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán y que se aplicará en todos los casos el biológico de AstraZeneca, sin importar cuál fue la primera dosis.

López-Gatell informó en la mañanera que se tienen 134 millones 694 mil 601 dosis de vacunas aplicadas hasta el momento a 78.5 millones de personas.

Señaló que es importante priorizar el avance de la cobertura de vacunación en personas que no han tenido el esquema primario o que no lo han completado y que sólo tienen una dosis y agregó que ya se pueden incorporar los refuerzos para adultos mayores.

“Ya podemos incorporar el refuerzo en adultos mayores, hay que evitar el uso de refuerzos en forma generalizada cuando no se ha completado precisamente suficiente grado de vacunación”, dijo.

El Subsecretario de Salud señaló que la dosis adicional que compone al refuerzo ya sea segunda para esquemas de una sola dosis como Cansino y Johnson & Johnson o tercera para el resto de las vacunas puede ser con otras vacunas o con la vacuna que originalmente se usó para el esquema.

“Esto nos lleva a que personas de 60 años o más serán revacunadas, serán invitadas a ser vacunadas con una dosis adicional, no es un segundo esquema, es una dosis adicional, lo que utilizaremos será la vacuna AstraZeneca en todos casos independientemente de cuál fue el esquema primario de vacunación”, indicó.

Informó que se iniciará con las personas que se vacunaron antes de junio de 2021, “la enorme mayoría de personas mayores de 60 fueron vacunadas antes de junio de 2021 pero si alguien se vacunó posteriormente debe tomar en cuenta que debe esperar hasta completar seis meses desde la última vacunación”.

“No se requiere registro previo, inmediatamente pueden acudir a los centros de vacunación que se indicará solamente con una identificación oficial que permita conocer su edad como de 60 y más”, comentó.

Agregó que en cada entidad federativa el Operativo Correcaminos, operativo federal estará anunciando cuáles son los lugares y las fechas específicas de vacunación.

CM