Main logo

Uso de cubrebocas en Guanajuato podría dejar de ser obligatorio desde el jueves

El Secretario de Salud de Guanajuato dijo que este jueves podría dejar de ser obligatorio el uso de cubrebocas y dejarlo sólo como medida opcional

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- A seis días de que el secretario de Salud en el Estado, Daniel Díaz Martínez, continuaba promoviendo el uso obligatorio de cubrebocas para prevenir contagios de Covid-19, sobre todo en espacios cerrados y poco ventilados, este miércoles, luego de dos años de pandemia, informó que partir de este jueves el uso de cubrebocas podría ser considerado como opcional.

El 21 de marzo había dado a conocer que en tanto la pandemia no sea declarada como terminada por la Organización Mundial de la Salud o exista otra disposición, el uso de cubrebocas se debe mantener vigente, y ahora expresó durante una entrevista para Audiorama, que su uso podría ser opcional, considerando que “ha bajado mucho el número de casos positivos en Guanajuato, solamente hay 3 pacientes hospitalizados graves y que no estaban vacunados, y los demás casos son leves, además de que ya son varios días sin que se registren defunciones”.

Díaz Martínez añadió que este jueves habrá una sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, donde se determinará sobre dicha medida, aunque en lo personal considera lo siguiente: “Yo creo que ya no es un instrumento que debemos de usar de forma obligatoria”.

LO QUE DICE EL GOBIERNO FEDERAL

Ante el descenso sostenido y notable de los casos positivos, hospitalizaciones y fallecimientos, el Gobierno Federal anunció este 26 de abril en conferencia de prensa en Palacio Nacional que “ya no es imprescindible” el empleo de cubrebocas.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó: “No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas, porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que sí debemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso del cubrebocas”. Aunque añadió: “Cada entidad federativa puede tomar las medidas que considere pertinentes para proteger a sus habitantes”.

JP