Main logo

Uriangato: alfombras de 'La Octava Noche' se verán de forma virtual

'La Octava Noche' es una tradición del municipio de Uriangato en donde se exhiben coloridas alfombras monumentales, este año, el evento será virtual

Escrito en GUANAJUATO el

Uriangato, Guanajuato.-  Cada año una colorida tradición alegra las calles de Uriangato, se trata de ‘La Octava Noche’, una celebración dedicada a San Miguel, patrono de este municipio en donde los artesanos elaboran tapetes monumentales con materiales naturales. Este 2020, la tradición sigue viva, pero de una forma distinta.

La pandemia por el covid-19 no impedirá que el tradicional encuentro de alfombristas se lleve a cabo, que, aunque no será presencial como en ocasiones anteriores, será una edición virtual.

Este año no se verán los monumentales y coloridos tapetes en los más de cinco kilómetros de calles de la ciudad. Así lo informó ?Ubertino?Zamudio?Martínez, quien es director de Desarrollo Económico del municipio.

?“No tendremos participación de los ciudadanos, de las diferentes asociaciones de?tapeteros, ya que esto (pandemia) no nos permite, ni la Secretaría de Salud y de Turismo, no nos permiten hacer actos con mucha gente, no podemos controlar la aglomeración de personas, nuestro recorrido es bastante largo y bastantes visitantes”.

De acuerdo con Periódico Correo, el quinto encuentro internacional de alfombristas?se realizará de manera virtual y contará con la participación de alrededor de 10 países en una dinámica totalmente distinta.

A través de videos, los artesanos invitados mostrarán el proceso de elaboración de los tapetes monumentales.

“Estamos por confirmar los países, son alrededor de 10,?ellos nos enviarán videos del proceso de sus tapetes y estos?se podrán ver a través de la página oficial de la administración municipal, el día 6 de octubre”, dijo.

Guanajuato en los ojos del mundo

Los tapetes monumentales son una tradición bien vista en distintos países, tanto así que en el 2018 los alfombristas de Uriangato fueron invitados a crear la alfombra monumental de la Grand-Place de Bruselas para el festival Flower Carpet.

Pero ésta no ha sido la única ocasión en que los artesanos originarios de Uriangato se roban la atención, pues en febrero de este año el Zócalo de la Ciudad de México fue el lienzo perfecto para que se exhibiera la alfombra monumental más grande del mundo.

DR