Main logo

Urbivilla del Roble encabeza lista de contagios en comunidades de León

El virus ha llegado hasta las comunidades más reconditas de León. Urbivilla del Roble encabeza la lista de casos activos en 17 comunidades, aquí el mapa

Escrito en GUANAJUATO el

El invisible virus llegó hasta las comunidades alejadas del centro de León. Aquellas zonas rurales por las que algunas personas aseguran que “el coronavirus no existe”. Hace unas horas, el director de Salud Municipal Juan Martín Álvarez compartió una lista de 17 comunidades rurales en las que se registran más casos activos de Covid-19.  

Urbivilla del Roble es la comunidad con más contagios, hasta el momento suman 20 pacientes con coronavirus. Esta comunidad está al norte de León, se podría decir que está alejada del centro o de los focos infecciosos. Aun así los vecinos no libraron el virus. Pues es una de las zonas con mayor número pacientes enfermos.

Esta es la lista de colonias y comunidades con más casos activos, de acuerdo con Salud León 

A esta comunidad le sigue Alfaro con 15 casos activos. En la lista continúan Puerta de San Germán (9), Latinoamericana (9), Arboledas de los López (5), Rancho Nuevo de la Luz (4), Lagunillas (3), Ramillete (3), Arcina (4), Malagana (3), Albarredones (2), Puerta de San Carlos (5),  Rancho de Baluarte (2), Rancho Los Martínez (2), San José del Resplandor (2), Mesa de Ibarrilla (1), Duarte (2).

Son 17 comunidades rurales con pacientes enfermos de coronavirus. Hay también otras 18 colonias con más casos activos, las más peligrosas son San Miguel, León II y El Coecillo.

El director de Salud Juan Martín Álvarez dijo que las campañas para incentivar al uso de cubrebocas siguen. Pues en estas zonas se colocaron desde letreros para alertar a los vecinos, hasta la suspensión de tianguis, como es el caso de San Miguel. Las autoridades cancelaron el tianguis porque no cumplía con las medidas sanitarias para operar, el doctor advirtió que estas sanciones se podrían replicar en más colonias.

“Son colonias que concentran el mayor número de casos, lugares públicos como tianguis, mercados transporte público favorecen los contagios. En San Miguel lo que hicimos fue suspender tianguis porque no se reunían las condiciones necesarias para laborar”.

En los jóvenes de 20 a 24 años se ha registrado un aumento de casos, desde la semana pasada 

Y es que San Miguel y El Coecillo continúan con un alto porcentaje de trasmisión de contagios. Para esto, el personal de la Jurisdicción Sanitaria ha insistido en promover el cuidado en la zona, el director de Salud confesó que incluso regalan cubrebocas a las personas y en ocasiones “los tiran”. Mientras que Víbar y León I han disminuido el número de casos.

140 casos al día en León: a la baja en comparación con julio

El doctor Juan Martín Álvarez comentó que en el periodo del 6 al 13 de julio se registraron 140 casos por día, una ligera disminución en comparación con el comportamiento de julio. Mes en el que se llegaron a contar hasta 300 casos diarios. También compartió que los casos en jóvenes de 20 a 24 años siguen en aumento.

“Todavía no llegamos a la meseta, en el grupo de 20 a 24 años son los que semana a semana se confirman más en este grupo de edad, la mayoría de estos casos son asintomáticos. Los casos se están presentando en territorio urbano, como rural”, dijo el director Juan Martín Álvarez.

En León se han aplicado 16 mil 179 pruebas PCR, el director de Salud comentó que este es un motivo por el que la ciudad encabeza los contagios en Guanajuato

Hasta ahora León es la ciudad con más contagios en Guanajuato. Hasta hoy, la Secretaría de Salud registra 10 mil 870 positivos, y 619 defunciones.

Esto, en palabras de Salud Municipal tiene que ver con que es la ciudad que más pruebas PCR aplica. Suman 16 mil 179 pruebas realizadas, de estas, 15 mil 59 se aplicaron en la Velaria de la Feria y otras mil 120 en Salud Digna. Para estas muestras el Municipio gastó 10 millones de pesos, y en el convenio con Salud Digna se invirtieron 1.5 millones.