Main logo

Universidades preparan regreso híbrido; así funcionará

Ambas universidades informan que trabajan en coordinación con las autoridades sanitarias para prevenir riesgos

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Las universidades en Guanajuato se encuentran preparando la logística necesaria para recibir en sus aulas a la comunidad docente y estudiantil con la opción de continuar con formato virtual para quienes lo deseen.

La universidad Iberoamericana informó que consideraron óptimo el regreso a clases en formato híbrido tomando en cuenta el estado del semáforo epidemiológico.

“Al encontrarse Guanajuato (…) en semáforo amarillo, las restricciones sanitarias se ajustan, lo que nos da la posibilidad de ampliar nuestras vidas al campus universitario”, anunció Alexander Paul Zatyrka Pacheco, rector de la institución.

Quienes asistan a clases tendrán que usar su cubrebocas de forma obligatoria y pasar por una de las 12 estaciones de monitoreo de temperatura que están ubicadas en los principales accesos de la universidad.

Zatyrka Pacheco informó que el acudir o no a las aulas es opcional y no se sancionará a quien desee continuar sus clases en formato virtual dentro de lo que resta del ciclo escolar.

“Anticipo que la prescencialidad será totalmente libre, al menos por lo que resta para el cierre del periodo, sin repercusión académica alguna para quienes decidan no asistir y seguir resguardándose en sus hogares”, añadió el rector.

Los alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG) recibieron en días pasados una encuesta donde se les pregunta su disposición al eventual regreso a clases presenciales.

Estudiantes seleccionaron en la encuesta los servicios que la escuela debe ofrecer para que ellos consideren volver a ocupar sus pupitres en el salón. Dentro de las opciones estaba la toma de temperatura, uso de cubrebocas obligatorio, arco sanitizante y transporte seguro para foráneos y locales.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la UG informó que la universidad se prepara para un regreso paulatino a clases presenciales y espera que esto se de pronto.

“Llegado el momento retornaremos a nuestros espacios, a nuestros recintos universitarios, esperamos que sea pronto”.

Expresó que cuando las condiciones de salud lo permitan anunciarán a la comunidad estudiantil y docente la fecha del regreso a las aulas, señala que será de forma responsable con el fin de no exponer la salud de quienes pertenecen a la institución.

Ambas universidades informan que trabajan en coordinación con las autoridades sanitarias para prevenir los riesgos y hacer de sus instalaciones un espacio seguro para el alumnado cuando llegue el momento.

PR