Main logo

Universidad de Guanajuato: regresa el 30% a clases presenciales el 9 de agosto

Cada campus y cada facultad definirá el método del regreso a clases. En septiembre supervisarán si hubo contagios, de ser así habrá retorno a clases virtuales

Escrito en GUANAJUATO el

El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, declaró que el máximo permitido para el regreso a clases presenciales el 9 de agosto, será del 30%.

Dijo que actualmente la matrícula de la Universidad de Guanajuato es de 44 mil estudiantes en todos los niveles, por lo que el máximo autorizado por la rectoría y dialogado con al Secretaría de Salud del estado, es menor a 15 mil estudiantes.

“La matrícula es casi de 44 mil estudiantes, sólo un 30% como máximo podrá estar en clases presenciales, y nosotros aún no tenemos definido que se puede ofrecer y aún no sabemos que estudiantes querrán estar en clases presenciales”.

Aclaró que cada campus y cada facultad definirá el método del regreso a clases el 9 de agosto, pues la rectoría ofreció a los maestros y a los alumnos la facultad de organizarse y definir la forma de trabajo mixto.

En septiembre se realizará una evaluación de los campus que regresen de manera híbrida, esto ante la amenaza de que Guanajuato entre a su tercera ola de contagios a finales de agosto y existe la posibilidad de que se suspendan las clases presenciales y se continúe únicamente virtual.

“Vamos a iniciar de manera muy conservadora en agosto, en septiembre se hará un corte, una evaluación del primer mes para ver como vamos, en octubre otra evaluación, si vemos que las condiciones epidemiológicas lo permiten y el nivel de vacunación va en ascenso, se ponderará si se pueden ofrecer más clases presenciales y cursos” dijo el rector.

Comentó que los estudiantes decidirán en su inscripción a que materias les interesa ir de manera presencial y los grupos autorizados como máximo serán del 30% de estudiantes en el salón de clases.

Informó que la Universidad de Guanajuato cuenta con 74 edificios en todo el estado, por lo que cada campus y cada facultad o escuela definirá su propio protocolo dependiendo de su infraestructura física.

“En algunas divisiones se han realizado aproximaciones con los estudiantes para ver si desean regresar, el Plan Integral para regresar a clases en los 74 edificios de la Universidad de Guanajuato abarca 94 protocolos avalados por la Secretaría de Salud del estado”.

“Dependen de diversas sedes, muchos tienen laboratorios, instalaciones de diversas índoles, el protocolo también señala como queda la distribución de los programas educativos, con un 30% máximo y cada entidad diseña su programa de acuerdo a cada sede”.

“Son 74 sedes, no es lo mismo la sede del edificio Central con respecto a la sede de Minas, Yuriria, Tierra Blanca, cada entidad diseño su plan integral, sus protocolos a aplicar. En Salamanca tienen otras necesidades con respecto a Irapuato, en Guanajuato es muy diferente la sede Central a Pueblito de Rocha o Valenciana”, concluyó.

IO