Main logo

#UnDíaSinNosotras: Mujeres de Guanajuato se unen a Paro Nacional

El nueve de marzo ninguna mujer se mueve para crear conciencia sobre la violencia de género que afecta a México

Escrito en GUANAJUATO el

Este 9 de marzo ha dejado de ser un día normal. No hay mujeres en las oficinas, cafeterías o tiendas, ellas están en Paro. 

El colectivo Brujas del Mar convocó "Un día sin mujeres" o "Un día sin nosotras" a 24 horas del Día Internacional de la Mujer, se trata del segundo paro nacional.

Hoy las mujeres no trabajan, no estudian, no hacen labores domésticas, no usan redes sociales, así es un día sin ellas.


Nos unimos a #undiasinnosotras Todas a paro nacional este 9 de marzo Si eres trabajadora, estudiante, ama de casa, mamá...

Publicado por Mujeres del municipio de Comonfort, GTO en Lunes, 1 de marzo de 2021

"Es un día para crear conciencia sobre qué sucedería si desaparecemos todas, y sobre la violencia de género que seguimos viviendo en la actualidad. Porque si nosotras paramos, el mundo para", cuenta Graciela, una estudiante que compartió en redes sociales que hoy no tendría actividad.

Hay algunas instituciones y universidades en León que se están sumando al paro feminista. Una de ellas es la Universidad Iberoamericana campus León que además de formar parte del movimiento también dedicaron un espacio especial para recordar y exigir justicia por Nadia Verónica Rodíguez Saro, ex alumna asesinada en un acto feminicida.

Mediante un Mural, compañeras y compañeros, educadores y autoridades directivos conmemoraron su vida y le pidieron a las autoridades esclarecer el crimen. El rector de la Universidad incluso se sumó a la petición en nombre de toda la escuela y emitió un mensaje para autoridades municipales.

“Un año ha pasado y seguimos esperando y demandando saber la verdad, la verdad que nos hace libres", dijo.

La Universidad de La Salle Bajío emitió un comunicado en dónde manifestaba su apoyo hacia las colaboradoras y alumnas que decidieran sumarse al paro nacional convocado por los colectivos feministas.

Además de respaldar a las mujeres que integran la comunidad universitaria que decidieran formar parte del  #ElNueveNadieSeMueve, realizaron un calendario de actividades durante el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El proyecto tiene actividades de debate, charlas sobre la violencia, sexualidad, feminismo y proyección de películas feministas

“Como Universidad Lasallista (…) respaldamos a todas las mujeres, alumnas, colaboradoras y docentes, que decidan sumarse libremente al paro nacional convocado el 9 de marzo por distintas organizaciones, con nuestro compromiso de que no se verán afectadas de ninguna manera por no asistir a clases o a sus labore.”, informaron en un comunicado.

Diversos colectivos feministas han preparado 13 recomendaciones para #UnDíaSinNosotras, un día que, cabe resaltar no es asueto. 

- No vayas a tu trabajo

- No asistas a clase virtual

- No salgas a hacer ejercicio

- No hagas labores domésticas

- No compres en tiendas

- No compres en cafeterías, bares o restaurantes

- No compres en línea o apps

- No vayas a plazas comerciales

- No vayas a pagar ningún servicio doméstico

- No vayas al banco ni uses tarjetas bancarias

- No cargues gasolina

- No uses redes sociales

- No utilices transporte público

¿Y si no puedo unirme a paro?

Los colectivos feministas informaron que si por situaciones extraordinarias no tienen la posibilidad de ausentarte de sus actividades diarias, quien quiera participar puede portar un pañuelo o viste una prenda morada. De esta forma harán visible la importancia de las mujeres en todos los sectores y ayudarán a la protesta por la violencia de género. 

(Foto: Vianney Juárez)

Primer Paro Nacional

Hace un año, el 9 de marzo de 2020 el primer Paro Nacional dejó un impacto económico de 30,000 millones de pesos, 15% ma´s de lo que se teni´a previsto, de acuerdo con la Colectiva Toffana. 

"Esto indico´ que, aunque los hombres se presentaron a sus centros de trabajo, se vieron rebasados y algunos establecimientos tuvieron que cerrar temprano, y en otros casos como bancos o escuelas, no trabajaron", dice el colectivo.

En los sectores productivos donde al menos el 40 por ciento de las mujeres labora, al menos el 70 por ciento del total se unió al paro. 

Hoy, nuevamente las mujeres reescriben la historia.

DR/PR