Main logo

Una tabla de tortura: el artefacto decomisado a sicarios del CSRL

Este objeto con las siglas marcadas del grupo delictivo, es utilizado para golpear y torturar a sus víctimas

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- Las organizaciones criminales recurren a un artefacto particular para torturar. Aunque los objetos más comunes que se les decomisa a los grupos delictivos van desde las armas hasta vehículos o dinero en efectivo, también aparecen las tablas de madera como parte de sus pertenencias. 

En la más reciente detención a trece integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima en la zona Laja - Bajío este objeto aparece dentro de lo asegurado. Una tabla color rojo remarcada con las siglas de este banda delictiva, de acuerdo a lo indicado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

¿Para qué la utilizan?

Se trata de un método de tortura realizado por los integrantes de varios grupos criminales. Con las tablas de madera golpean a sus víctimas, en ocasiones ''tatuándolos'' o dejando marcas. 

El informe de la captura detalla también el decomiso de una cartulina alusiva al grupo criminal, equipo de telefonía y varios vehículos. Sin embargo, esta sería la primera vez que un objeto de esta naturaleza aparece entre las pertenencias de los criminales en la región.

A esta estructura criminal en Guanajuato en su momento se le identificó por el robo de hidrocarburo o el uso de ponchallantas. Pero fue en agosto de este 2020 cuando la caída de su líder José Antonio Yépez Ortiz, representó el declive de sus miembros. 

La nueva estrategia de Seguridad en la entidad denominada: ''Guanajuato Seguro'', mantiene una vigilancia constante en todo el territorio estatal para detectar rastro de cualquier grupo delictivo que busque operar en la región. 

Solo en el mes de noviembre, este operativo logró la detención de 124 personas por su relación o participación en algún delito. Además se incautaron más de 44 mil dosis de marihuana, 13 mil 384 dosis de droga sintética, 136 armas de fuego, más de 3 mil cartuchos, 290 vehículos recuperados, 22 tomas ilegales de hidrocarburo y 466 ponchallantas.

 

KD