Main logo

Una firma “patito” en la actas oficiales del IEEG en León

La firma del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato en León es representada por un patito, como los juguetes para las bañeras

Escrito en GUANAJUATO el

León, Gto.-  La sábana de papel en la que se presentó el resultado final de votos para los contendientes al Ayuntamiento de León en el Proceso Electoral 2021, fue refrendado con una firma “patito”, el autor Salvador López Campos, Consejero Presidente, es el responsable de dar certeza con su nombre y firma, en la que se aprecia un patito.

La firma del Consejero Presidente, responsable del conteo de votos en León, llamó la atención por incluir la silueta de un patito de plástico –como los que habitualmente se encuentran en las bañeras de los infantes-, la figura animal se forma con la primera letra de su nombre escrito en cursiva.

 

Además de la sábana, en la que de acuerdo al número de votos, es contundente el resultado que favoreció al Partido Acción Nacional sobre los demás partidos, la carta que recibió la candidata Alejandra Gutiérrez como alcaldesa electa por parte de las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, fue firmada también con un patito, lo mismo en las cartas que se entregaron a los regidores y síndicos electos.

¿POR QUÉ UN “PATITO”?

Erika García Aller especialista en Mercadotecnia, en un texto para Dinero En Imagen explica que, la firma se conforma por un conjunto de gestos o trazos habituales y automatizados que son elegidos libremente por la persona en donde se plasma una estilización de la autoimagen del individuo, una auto representación y expresión del núcleo más íntimo, privado y real de la personalidad.

La especialista detalla que en la firma se expresa:

-El potencial de recursos y reservas (que no siempre se exterioriza) y la forma de utilizarlos. Energía potencial.

-Es el símbolo esencial del proyecto de vida persona, evolutivo, autoafirmativo, que expresa lo que el sujeto es, cómo quiere ser, lo que quiere ser y lo que desearía ser o tener, así como los deseos más profundos.

-Es la expresión de los frenos, pulsiones y equilibrio de las aspiraciones y motivaciones anteponiéndose al abandono y la negación.

-Grado de confianza de aspectos ocultos, conflictos internos, fracasos, traumas, nostalgias, imperfecciones escondidas y compensaciones de sentimientos de inferioridad.

-Es la expresión de las exigencias del Yo.

Para García Aller, la firma es el reflejo de la parte primitiva del humano en una revelación de adaptabilidad, espontaneidad, capacidad de comunicación, control de emotividad, nivel de responsabilidad, capacidad de decisión, nivel de ética, aptitud para liderar, aptitud para trabajar en equipo, capacidad de recibir órdenes, nivel de inteligencia, creatividad, tipo de memoria, grado de atención, nivel de agresividad, tolerancia a la presión, relación con su mundo familiar, relación y rol en su vida profesional/social, autoestima y reconocimiento, motivación e interés.

sp