Main logo

Una década de violencia; CJNG cumple 10 años en León

El homicidio de Antonio Ferez fue el primer crimen que el CJNG perpetró en su llegada a la ciudad zapatera

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- En el año 2011 ex policías de Jalisco, asesinaron a un hombre en un restaurante en León, la víctima se llamó Antonio Ferez Harp; se trató de una deuda monetaria. La Fiscalía anunció que los responsables eran integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, una célula delincuencial que se consolidó en el estado vecino de Guanajuato dos años antes, en 2009 bajo el nombre de los “MataZetas”.

El 8 de febrero de 2011 el entonces procurador de Justicia y ahora Fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre anunció la primera aparición del Cártel de Jalisco en la entidad guanajuatense. En conferencia de prensa describió a los implicados como dos excomandantes de la Seguridad Pública de Guadalajara, junto a ellos, dos hombres más participaron en el que fue el primer homicidio del CJNG en Guanajuato.

En declaraciones, los implicados manifestaron que un líder del Cártel de Jalisco les pagó 5 mil dólares por cometer el crimen.

Cuando ese primer acto delincuencial se manifestó en la ciudad zapatera, la Presidencia Municipal era gobernada por Ricardo Sheffield Padilla (actual candidato de Morena por el mismo cargo) en el trienio 2009-2012.

Era el 6 de febrero de 2011 cuando los jaliscos entraron a Guanajuato por primera vez, y en un restaurante de la zona norte mataron a “El Comander”, les debía dinero argumentaron.

El CJNG entró a León en el 2011 a matar criminales locales, así se consolidaron; para el 2012 ya eran los dueños de la plaza en León.

EL ORIGEN DEL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

En 2007 y hasta antes de llegar a Guanajuato, se hacían llamar los MataZetas. Su único objetivo, eliminar a todos los integrantes del entonces grupo de sicarios que azoraba al país mexicano.

La DEA ofrece 10 millones de dólares como recompensa a quien colabore en la captura de Nemesio Oseguera, alias El Mencho.

La muerte de Nacho Coronel, en julio de 2010, habría provocado la reconversión del Cártel de Los Mata Zetas. “El Rey del Cristal” y número 3 en el Cártel de Sinaloa, provocó una lucha de poderes. Todos se querían quedar con su plaza. De ser asesinos de sicarios enemigos, para septiembre de 2011 ya eran reconocidos en todo México como el CJNG, un cártel de “justicieros”.

En ese mismo mes, marcado en la historia como el 11/11, Nemesio Oseguera "El Mencho" se presentaba como líder de la organización criminal.

DIEZ AÑOS DE ASESINATOS EN GUANAJUATO

De enero a diciembre de 2011, se registraron 604 homicidios dolosos. De ese año hasta el 2020, los asesinatos crecieron un 556.12%.

En los 10 años del CJNG en Guanajuato han asesinado a 15 mil 105 personas (con corte a marzo del 2021) de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


sp