Main logo

Un sindicato afín a Morena se quiere meter a General Motors Silao

Ante el panorama de un sindicato independiente y las huelgas que conlleva, Mauricio Usabiaga, Secretario de Economía del Estado afirmó que solo traería repercusiones negativas en la planta de General Motors

Escrito en GUANAJUATO el

Un nuevo sindicato de trabajadores llamado CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México), cuyo líder nacional es un senador por Morena, está peleando el contrato colectivo de trabajo de la General Motors en Silao.

CATEM es la asociación que promueve velar por los intereses de los trabajadores, a través un sindicato independiente. Pues en palabras de su representante Pedro Haces, “ya es hora de acabar con el viejo sindicalismo”.  

El contrato colectivo de la armadora siempre ha pertenecido a la CTM (Confederación de Trabajadores de México), en representación de Hugo Varela, diputado del PRI. 

La representante de la CATEM en Guanajuato, Irma Contreras, dijo proclamarse en busca de un sindicato independiente que apoye a los operadores de General Motors en Silao.

En rueda de prensa la morenista tomó como ejemplo el caso de diversos colaboradores que están interesados en sumarse a su equipo, por la poca transparencia en el manejo de cuotas de la CTM. 

“Debe respetarse su derecho de libertad sindical como lo establece la reforma laboral”, mencionó.

Ante el panorama de un sindicato independiente y las huelgas que conlleva, Mauricio Usabiaga, secretario de economía del Estado afirmó que solo traería repercusiones negativas en la planta de General Motors, uno de ellos, la desaparición de empleos, específicamente en Silao. 

“No podemos llegar a un populismo tan ridículo como el que vivimos en los setenta, si a la empresa le va mal, nos va mal a todos”, dijo.

Pedro Haces 

Es político y empresario, actualmente forma parte del senado de Morena. Su intención es crear un sindicato de izquierda en México, pues en sus palabras “ya es hora de acabar con el viejo sindicalismo”, refiriéndose a la CTM. 

En su perfil como empresario, está a cargo de negocios que ofrecen servicios de limpieza, seguridad, traslado de valores y fabricación de equipos.