Main logo

Un paseo por Manzanares, el icónico barrio que conquista el paladar

La colonia se ha vuelto un delicioso atractivo para jóvenes y familias. Los Cántaros, La Bruschetta y La Panificadora son reconocidos por su sabor y trayectoria

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León-. Visitar Parque Manzanares es una experiencia sensorial. En esta tradicional colonia se exploran sabores, aromas, antojitos y lugares únicos. Una de las colonias más antiguas de la ciudad se ha vuelto un atractivo para familias, chavos y parejas que quieren pasar un rato ameno dentro de León.


Manzanares se ubica en una zona céntrica de León. Si vas en transporte público puedes llegar en la línea 1 o 4 tomándola desde el Poliforum. Te bajas en el paradero Manzanares, sobre el bulevar Adolfo López Mateos y cruzas en sentido a la derecha, para entrar a esta colonia pasas por una glorieta y tomas la calle que llega directo al parque, la gente lo ubica bien y no hay forma de perderse, está a unos 10 minutos del centro.

En automóvil se llega directo por el bulevar López Mateos, entrando por la calle Pradera, a unas tres cuadras está el parque Manzanares.   

LA BRUSCHETTA

El rinconcito italiano La Bruschetta es un restaurante que se instaló hace 10 años en Manzanares, en la calle Vía Manzanares. Un lugar imperdible si visitas la colonia.

Al fondo de la imagen una pareja celebra una noche especial, en medio del ajetreo de los meseros que se esfuerzan por llevar un buen platillo a su mesa. A lado hay una familia que apenas va ordenar. Al mismo tiempo dos amigos salen contentos del lugar.

EL ENCANTO DEL JARDÍN

 Este es el jardín trasero de La Bruschetta, un espacio pensado parra los días calurosos que ha tenido León. Aquí hay árboles, plantas y luces y focos que le dan ese toque vintage al restaurante.

"Sí salí bien, a ver tómeme otra foto", nos dice un comensal luego de reírse y sorprenderse por vernos tomando fotos. El ambiente es fresco y el aroma delicioso. 

SU DECORACIÓN

Si buscas un rinconcito instagrameable hay muros en La Bruschetta que cumplen con el objetivo. En esta pared los dueños han aprovechado las botellas de vidrio para improvisarlas como floreros que cuelgan los teléfonos a la pared. El lugar es acogedor y cuida cada detalle: desde sus muros, el jardín, la iluminación y por supuesto, la comida. 

Este miércoles, aproximadamente a las 7 p.m. el restaurante se iba llenando, entraban y salían personas en busca de un rico platillo.

Y ... LA FACHADA 

La fachada del restaurante La Bruschetta, en la calle Vía Manzanares, le hace honor al toque italiano con el chef que está pintado en su pared.

PANIFICADORA MANZANARES...MMM

El aroma de la Panificadora Manzanares es tan atractivo que quieres ir por un pan en ese mismo momento. El negocio ha pasado de generación en generación, el actual dueño, de aproximadamente 35 años, cuenta que la panadería fue inaugurada hace más de 30 años. Su padre le enseñó la receta del pan y ahora la compartirá con sus hijos. Esta es una de las tradicionales panaderías que debes visitar en la colonia.  

LOS CÁNTAROS

Los Cántaros es otro emblemático restaurante de Manzanares con 33 años de trayectoria. Son ya tres décadas de preparar comida mexicana y carnes asadas, que enamoran a los comensales para hacerlos regresar. Como un sitio íntimo, poco visible en la colonia, este restaurante tiene un toque singular por su decoración, sabor y atención. Está sobre la calle Vía Manzanares, frente al parque. En esta foto el mesero va a tomar la orden de los clientes, había una docena de personas ahí adentro.

LA TRNAQUILIDAD DEL LUGAR

Desde otro ángulo, en esta fotografía familias, parejas y comensales de todas las edades disfrutan de la tranquilidad que da el restaurante, un sitio tradicional que permite charlar agusto. Las paredes de Los Cántaros están llenas de cuadros, de todo tipo y de varias épocas, desde los anuncios de Coca-Cola hasta fotos de bandas clásicas de rock.

POPURRÍ

Estas son las luces de Popurrí, una cafetería que está sobre la misma calle Vía Manzanares. Su particular diseño hace pensar que se trata de un lugar abandonado o un baldío, pero en realidad es una cafetería instalada en un lugar lleno de plantas y objetos antiguos que trasladan a un espacio de meditación o "hippie", para algunos. Ahí venden crepas, sushi, malteadas, cafés, alitas y más antojitos, menos cerveza.  

SI NO COMPRASTE ELOTES EN MANZANARES NO FUISTE

Los elotes de Manzanares son los más populares de la zona entre los puestos ambulantes. Dos carritos se llenan de gente en la calle Cumbres de Manzanares, a una cuadra del templo de la colonia. Las filas juntan a decenas de personas todos los días, no importa si es entre semana. Vecinos cuentan que hace más de 20 años los dueños se instalaron, siendo el primer puesto que anticiparía el éxito comercial en la zona. El sabor de los tiernos elotes y la particular forma de prepararlos con chayotes, papas, maruchan o nachos, se ganaron la fidelidad de los clientes, que en su mayoría vienen de otras colonias solo para comerse un elote.

En la acera de enfrente, en contra esquina de los elotes, están las Manzanieves, un pequeño local que encanta con su esencia y el sabor de sus paletas y frappes. Además de tener precios accesibles, esta nevería hace entrar en confianza a los clientes, pues en sus refrigeradores tienen dibujos que parecen haber sido creados por los mismos niños que visitan la paletería. Este es otro de los viejos negocios que la gente identifica en la colonia. 

¿Quieres ir a Manzanares?

FOTOS: IVONNE ORTIZ / LA SILLA ROTA