ESTADOS

Un libro de 1495 es el más antiguo en la Biblioteca Armando Olivares

La Biblioteca Armando Olivares fundada en 1962 alberga libros de literatura, teología, derecho , filosofía entre muchos más

  • REDACCIÓN
  • 30/09/2020
  • 14:22 hrs
  • Escuchar
Un libro de 1495 es el más antiguo en la Biblioteca Armando Olivares
Un libro de 1495 es el más antiguo en la Biblioteca Armando Olivares

La Biblioteca Armando Olivares de la Universidad de Guanajuato es el hogar de una inmensa bibliografía que se ha acumulado a lo largo de los años. 

Una de las obras que se pueden encontrar ahí es 'El ente y la esencia' de Tomás de Aquino. libro que es el más antiguo en el recinto pues se tiene registro de su existencia desde 1495.

Así lo confirmo en entrevista para La Silla Rota el Doctor Miguel Ángel Guzmán, Coordinador del Archivo General de la Biblioteca Armando Olivares

Doctor Miguel Ángel Guzmán 

El origen de la Biblioteca Armando Olivares se remonta a 1962, año en el que fue fundada por el Licenciado Armando Olivares Carrillo, primer rector de la Universidad de Guanajuato

"De hecho la Universidad de Guanajuato como tal inicia en 1945 y para 1962 el licenciado Armando Olivares estaba teniendo otro periodo como rector y el fundó esta biblioteca en el lugar en el que actualmente lo conocemos, los libros que tenemos ahí son mucha más antiguos que esta fecha, en realidad comenzaron a recopilarse en Guanajuato a partir de 1732, en ese año se va a fundar un Hospicio Jesuita, llamado Hospicio de la Santísima Trinidad, entonces, es el primer antecedente de la actual Universidad de Guanajuato como una institución educativa"

Los libros que hoy conforman la biblioteca estuvieron albergados en dicho hospicio, hoy están distribuidos en el edificio central de la Universidad, complejo donde también se encuentra la División de Ingenierías, Arquitectura, Artes y Diseño.

La Biblioteca ha sido también escenario de diferentes exposiciones presentadas cada año y que cambiando de acuerdo a los libros o a los autores que se muestran. Los temas van también vinculados con el Archivo Histórico de la Universidad, otra de las áreas coordinadas por el Doctor Guzmán.

"Generalmente nosotros preparamos de 2 a 3 exposiciones anuales dependiendo el material que tengamos para exponer, ya teníamos preparada una... pero la pandemia mundial cambió nuestros planes y pues ya no pudimos darle promoción a esta exposición…Esperamos que para el año que entra sean muchas actividades presenciales y podamos continuar con esta actividad", mencionó

La pandemia del Covid-19 provocó un importante impacto en el esquema de trabajo para la Biblioteca. Actualmente tanto este recinto como el Archivo Histórico se encuentran cerrados al público; aunque generalmente son espacios con un buen nivel de usuarios principalmente para consultar los libros. 

"No podemos hacer esto de manera presencial, entonces hemos reducido al mínimo nuestras actividades, y la que tiene que ver con algunas conferencias y charlas que luego también tenemos en el espacio de la biblioteca, las hemos cancelado completamente. En el caso de las exposiciones, de continuar el escenario de la pandemia es posible que se difundad de manera virtual a partir de videos en redes sociales"

Sin embargo lo poco que sí han podido hacer es atender algunas solicitudes de información a distancia ya que algunos de los investigadores que visitaban la biblioteca y gracias a eso ya tenían identificados varios temas; a veces les solicitan algún documento escaneado para los trabajos que realizan.

"El gran reto que la pandemia nos ha puesto es que tenemos que mejorar nuestro servicio a distancia, hemos tenido siempre mas atención hasta el momento la atención a lo usuarios de manera presencial pero también será importante desarrollar estos sistemas de consulta a distancia para tenerlos listos en situaciones de este tipo para enriquecer nuestro servicio una vez que la pandemia ceda"

Hay 5 grandes colecciones que se pueden encontrar en la Biblioteca Armando Olivares. La primera es la Colección General integrada por acervos que tenía la Universidad de Guanajuato desde que era el Colegio del Estado en los siglos XVIII y el siglo XIX.

El segundo es el Fondo José María Luis Mora, mismo que está compuesto por la biblioteca de este personaje. Un liberal muy destacado durante el siglo XIX y que en su momento dio esos libros al entonces Colegio del Estado.

También se puede encontrar la colección de libros de Alfredo Dugés, quien fue un naturista francés, que llegó a vivir a Guanajuato, posteriormente él entró como profesor en el Colegio del Estado, desarrollando una tarea muy destacada también como científico. Escribió sobre animales y plantas, de Guanajuato y también se hizo cargo del museo que actualmente lleva su nombre ubicado en el edificio central de la Universidad de Guanajuato



El Doctor Miguel Ángel Guzmán cumple 5 años al frente de este área de la Universidad de Guanajuato, dicho periodo le ha dejado mucho aprendizaje especialmente para difundir lo que ahí se realiza. 

“He tenido la oportunidad de aprender mucho, lo que hemos podido realizar en estos 5 años es una labor muy fuerte de difusión para el patrimonio cultural de la Universidad de Guanajuato”