Main logo

Un informe de historias, no de números: Diego Sinhue

El hilo conductor de este segundo Informe fueron las historias de éxito que contó el mandatario estatal en el escenario

Escrito en GUANAJUATO el

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, rindió su Segundo Informe de Gobierno al interior del Teatro del Bicentenario en León, con temas como salud, seguridad, obra pública, desarrollo económica educación y transparencia. El hilo conductor del Informe, sin embargo, fueron las historias de éxito que contó Diego Sinhue en el escenario.

El mandatario estatal le dio el micrófono a tres jóvenes que estudian en la Prepa Militarizada, a los cuatros jóvenes de Silao que ganaron un campeonato mundial de robótica en China, a un joven de Guanajuato que está estudiando en Inglaterra y a la nadadora Liliana Ibáñez. Y a través de sus historias contó las acciones del Gobierno de Guanajuato.

El inicio de este evento se vio marcado por el reconocimiento especial que hizo a las mujeres del estado, quienes destacan en diversas áreas de la entidad.  

Uno de los primeros datos con los que arrancó el evento fue la detención de más de 300 delincuentes de grupos criminales durante un año que lleva implementándose la operación Golpe de Timón. Asegurando que los delitos como secuestro, robo a casa habitación y de vehículos están por debajo de la media nacional.

En materia de educación, Diego Sinhue destacó la presencia de las cuatro prepas Militarizadas en Guanajuato. Fue ahí donde se vivió un momento conmovedor en el evento, ya que pasaron al escenario tres de estos estudiantes para compartir lo que les ha dejado desarrollarse en una institución de ese tipo.


En ese mismo sentido, el gobernador sostuvo un enlace en vivo con un universitario que se encuentra en Liverpool, Inglaterra.

“Así es Gober, ando en Liverpool, estudiando en la Universidad de Liverpool mi maestría en energía y sistemas de potencia”.

Otro aspecto que se destacó en el evento fueron los logros de los jóvenes y niños guanajuatenses en competencias internacionales, recibiendo el apoyo de gobiernos municipales y del estado.

La mención fue el escenario ideal para mencionar la participación de un grupo de estudiantes originarios del estado que participaron el pasado mes de diciembre en un concurso de robótica en Shangai. Siendo 16 de los 19 equipos originarios de nuestro estado.

El mandatario estatal prosiguió con su informe destacando que con el deporte y la cultura comienza la grandeza. Reconociendo las múltiples medallas que se han obtenido a nivel nacional gracias al desempeño de estos atletas. 

Momentos después al escenario subió Liliana Ibáñez, quien defendió el deporte guanajuatense, utilizando dos palabras: la pasión y la grandeza.

Ante los presentes, la deportista explicó que el Gobierno de Guanajuato siempre la ha apoyado para tener los mejores resultados para la entidad en el país.

Al escenario también subió un joven emprendedor que creó su empresa de piezas de cerámica de Dolores Hidalgo. Ante todos los presentes compartió la experiencia de poder crear su propia empresa:

“Mi empresa tiene un antes y un después de que me acercara al Gobierno de Guanajuato. Gracias a COFOCE pudimos descubrir que nuestro talento puede venderse alrededor del mundo. Hoy por hoy somos el ingreso de 30 familias. A mí me llena de orgullo ver como mis trabajadores generalmente llegaban caminando, luego llegan en bici y ahora muchos llegan en coche”, mencionó.

En el eje que refiere a la Salud, Diego Sinhue destacó la marcha del nuevo Hospital General de León, con instalaciones médicas más avanzadas y equipo de vanguardia, que brinda una atención de calidad a los guanajuatenses.

“Aquí quiero decirles que agradezco mucho la colaboración de nuestros estados vecinos para poder atender mutuamente a los pacientes. Gracias también al apoyo de todos los que trabajan en el sector salud. Gracias porque sin ustedes no sería posible realizar esta gran labor.”

Añadió que recién se inauguró la primera unidad médica de salud digital en México, gracias a una alianza con Grupo Carso, y la Fundación Carlos Slim.

El cierre de este bloque vino con la historia de Josué Camacho, un joven que recibió un trasplante en el sistema de salud del estado luego de sufrir un accidente automovilístico que derivó en un problema fuerte en su cabeza. Hoy tiene que usar un casco para proteger precisamente esa fractura.

Momentos después, el gobernador del Estado recibió en el escenario a su esposa, la presidente del DIF Estatal, Adriana Ramírez, y las dos hijas de ambos. Una muestra del apoyo incondicional que ha recibido el mandatario estatal de parte de su familia.

“Nosotras tres te queremos decir felicidades, cuentas con nuestro apoyo, tú sabes que este no ha sido un camino fácil pero vivimos en las buenas en las malas, en las complicadas y en los retos porque vamos a seguir dando lo mejor de nuestro ejemplo para ellas porque lo más importante no son las palabras son los pasos que damos, porque ellas es lo que van a hacer”, fueron las palabras de Adriana Ramírez.

Antes del cierre de este evento, Diego Sinhue mencionó la comparativa de lo que hoy tiene el estado con lo que había hace 30 años.

“Hoy somos también una potencia en manufacturas y estamos dando el salto para ser una potencia en la industria 4.0. Hace 30 años nuestros niños y jóvenes soñaban con migrar a otro país en busca de un empleo. Hoy nuestros niños y jóvenes quieren ser técnicos de excelencia o emprendedores, porque las oportunidades ya están aquí, están en nuestro estado”.

Además, destacó la presencia de 9 Clústeres Estratégicos de excelencia internacional. Destacan entre ellos el aeronáutico y el automotriz, que es reconocido como el más dinámico de América Latina.

“Los guanajuatenses queremos ser el motor del crecimiento económico del país y el ecosistema regional más competitivo, con el mayor bienestar por supuesto, y sustentabilidad de Latinoamérica”.

Diego Sinhue afirmó que la clave es la innovación y la educación de nuestros jóvenes. Y aseguró que Guanajuato seguirá apostándole a la industria 4.0 para traer mayores inversiones. Así entre una ovación de aplausos concluyó su segundo Informe de Gobierno.

 

KD