Main logo

¿Un federal o un comandante local? Los mandos en Seguridad de Municipios de Gto

La disyuntiva para elegir quien estará al mando de la seguridad en los municipios es confiarle la policía a un federal o a un comandante local, ve sus perfiles

Por
Escrito en GUANAJUATO el

¿Un federal de caminos o un comandante local? ¿Qué deberían elegir las administraciones municipales para dar las riendas de seguridad a un Jefe de Policía? En siete de los más municipios más importantes de Guanajuato ya escogieron los perfiles que representarán las Direcciones de Seguridad Pública. 

Entre los elementos escogidos hay quienes pertenecieron a la extinta Policía Federal de Caminos, mientras que otros son comandantes locales “colmilludos” que conocen su ciudad desde hace años. Podría decirse que saben las problemáticas hay, además de las organizaciones delincuenciales que operan localmente.

Los Gobiernos de León, Celaya, Irapuato y Acámbaro y Guanajuato capital ya asignaron a sus Jefes de Policía, mientras que en Dolores Hidalgo y San Francisco del Rincón dejaron a los anteriores directores de Seguridad Ciudadana o encargados de Despacho mientras llegan los nuevos mandos.

En Salamanca y Silao, municipios gobernados por Morena, aun no dan a conocer a los Secretarios de Seguridad, de acuerdo con lo que han dicho los alcaldes electos César Prieto y Carlos Villaseñor están esperando a que el Gobierno Federal les asigne o recomiende los perfiles adecuados.

LOS NUEVOS MANDOS DE SEGURIDAD EN ESTOS 7 MUNICIPIOS

Mario Bravo Arrona- León

Con 30 años de carrera como policía, desde que ingresó a la Academia Metropolitana en 1991, Mario Bravo Arrona fue ratificado como el secretario de Seguridad Pública de León en la administración de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.

El secretario ocupa este cargo desde junio de 2019, cuando llegó a la administración del presidente municipal Héctor López Santillana, vendría recomendado por el gobernador Sinhue Rodríguez tras ser el jefe de sus escoltas.

De 1995 al 2006 Mario Bravo se dedicó a escoltar funcionarios. Del 2009 al 2012 se hizo cargo de la seguridad en la Feria Estatal y el Patronato. En 2012 ocupó la dirección operativa de San Francisco del Rincón por 11 meses. Luego pasó a la Fiscalía de Guanajuato, donde escaló a coordinar la seguridad del gobernador.

La ratificación de Mario Bravo molestó a algunos ciudadanos, quienes reclamaron en redes los “malos resultados” desde 2019 hasta ahora, en su asignación la alcaldesa insistió en que los funcionarios estarían a prueba, y que no toleraría fallas en la seguridad.

Miguel Ángel Simental-Irapuato

Egresado de la Academia de la Policía Federal en 1988 y con 31 años de experiencia policial, Miguel Ángel Simental pasó de ser el Secretario de Seguridad de Celaya para incorporarse con Irapuato en la nueva administración de la alcaldesa Lorena Alfaro.

(Foto: El Sol del Bajío)

Simental ha ocupado cargos como Coordinador Operativo del Estado de Michoacán en la Policía Federal, fue titular de las Estaciones Ecatepec y Apatzingán, así como Coordinador Estatal de Guanajuato, del 2015 al 2018.

El policía federal llegó a Guanajuato en 2019 tras la abrupta salida de José Carlos Ramos, el Jefe de Policía que libró 400 balazos en su camioneta blindada, y que tras el ataque renunció.

De coordinar la Policía de Celaya a asumir el cargo en Irapuato, el Técnico Universitario en Seguridad Pública firmó su nuevo convenio laboral este 9 de octubre.  

José Ignacio Rivera Peralta- Celaya

El perfil entrenado en la Policía Federal de Caminos parece ser la nueva apuesta de los Municipios. Lo confirma la llegada de José Ignacio Rivera Peralta, el nuevo Secretario de Seguridad en Celaya.  

Rivera Peralta ha sido comandante operativo en San Juan del Río (Querétaro), Coordinador Estatal de Seguridad en Durango, y Jefe de Coordinación Policial del Batallón de Carreteras de Guanajuato.

Licenciado en Derecho con maestría en Administración, José Ignacio se formó en la escuela de la Policía Federal de Caminos, y ahora llega a poner orden en Celaya, con el alcalde electo Javier Mendoza. Rivera Peralta ocupó el lugar de Simental.  

Rafael Horacio Perfecto- Acámbaro

Justo este martes fue presentado Rafael Horacio Perfecto Beltrán Noverola, como Comisario General de Seguridad Pública de Acámbaro, tras la vinculación a proceso por posesión de armas y narcomenudeo del exdirector de Seguridad Juan Antonio.

Beltrán Noverola fue Capitán Primero de Infantería retirado del Ejército, estuvo al mando de la Seguridad Pública en Pénjamo el 1 de mayo de 2020.   

Ahora militarizarán la seguridad en Acámbaro. El capitán Noverola fue designado en sesión de Ayuntamiento, y elogiado por su trabajo como militar y en varias dependencias de seguridad. La Policía de este municipio ha carecido sin un mando desde el 2019, de acuerdo con El Sol del Bajío, pues solo han habido encargados de área.

Este nombramiento se da a unos días de la captura del exdirector de Policía de Acámbaro, Juan Antonio, quien fue detenido con armas y droga junto a dos personas más, y ya fue procesado por la Fiscalía de la República.

Reynaldo Díaz López – San Pancho

En San Francisco del Rincón aún no han designado a un secretario de Seguridad Pública, en el pequeño municipio vecino de León, Reynaldo Díaz López es el actual encargado del Despacho de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

Con un perfil bajo, pero licenciado en Informática Administrativa con 14 años de experiencia en la corporación, Reynaldo sigue ocupando el cargo mientras llega alguien al mando, informó el área de Comunicación Social a La Silla Rota.

(Foto: Cuartoscuro)

Germán González - Dolores Hidalgo

Germán González Araiza es el Encargado de Despacho de Seguridad de Dolores Hidalgo desde el ataque al Director de Seguridad Pública de Dolores Hidalgo, Marcos Venegas García, en enero de 2020.

Aun no hay un nuevo mando en la actual administración; con un año y nueve meses en el cargo, Germán seguirá representando a la dependencia, adelantó Comunicación a este medio.

Con armas de alto calibre, la madrugada del 18 de enero de 2020 el Director de Seguridad sufrió un atentado. Seguridad Pública detalló que “se mantiene estable pero con diagnóstico reservado”, desde ese momento Marcos Venegas dejó la dependencia.

Samuel Ugalde - Guanajuato capital

Ratificado como el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital, Samuel Ugalde García trabajará en la administración del alcalde reelecto Alejandro Navarro.

Según el currículum presentado en su nombramiento, Ugalde García ocupa el cargo desde el 21 de marzo de 2019. Antes de controlar la seguridad de la capital fue Secretario de Seguridad en Irapuato, en 2017.

Fue agente del Ministerio Público en Guanajuato en dos periodos, 1998-2003 y 2006-2012. Fue Director de Seguridad Pública y Vialidad de Guanajuato, del 2003 al 2006 y del 2012 al 2015. También fue Director de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad de San Francisco del Rincón de julio del 2016 a enero del 2017.

Gobernador respalda el “colmillo” de ex federales

De la Policía Federal al mando de las direcciones municipales de Seguridad, esa ha sido el objetivo de algunos ex federales que han buscado un cargo en los Municipios de Guanajuato.

 Hace una semana, el gobernador Sinhue Rodríguez respaldó que en varios municipios estén contratando a elementos de la desaparecida Policía Federal.

Con el modelo de Celaya e Irapuato como ejemplo, para el gobernador “hay un gran momento de oportunidad” para aprovechar el “capital humano” y la “experiencia”, pues capacitar gente cuesta dinero.

“Es una estrategia muy lógica de los municipios y el estado, la Guardia Nacional absorbió a la Policía Federal, pero muchos mandos quedaron fuera o no están de acuerdo de integrarse a la Guardia Nacional por una razón: que están al mando del Ejército, es un sistema castrense, y los ex Policías Federales son civiles".

IO