Main logo

Un falso reporte: la trampa que acabó con la vida de policías de Silao

Así lo confirmó el exdirector de Seguridad de Silao. El mismo reporte se repitió, cuando los oficiales llegaron, a tres les quitaron la vida con armas AR-15

Escrito en GUANAJUATO el

Llamaron al 911, le dijeron a la operadora que habían escuchado detonaciones de arma de fuego, querían que los policías se trasladaran al lugar. Así comenzó la trampa que les tendieron a cuatro oficiales de Silao, tres perdieron la vida a tiros y uno está grave.

El exdirector de Seguridad de Silao Luis Felipe Hernández dijo que los policías fueron llamados para atender un reporte la madrugada de este lunes, pero se trataba de una trampa de los agresores.  Acabaron con la vida de tres elementos disparando con armas largas.

“Dijeron que habían escuchado detonaciones, pero tampoco dieron características de vehículo ni nada. Ese fue el primer reporte, no se ubicó nada. Ya posterior, como a los 10 o 15 minutos volvió otra vez el mismo reporte, fueron las unidades, y ahí fue cuando lamentablemente los atacaron”.

Foto de dos de los policías fallecidos. A la izquierda Julio de 45 años de edad, a la derecha Eduardo de 31 años (Foto: Al Día)

 

El reporte era insistente. Dos veces llamaron al 911. En la primera ocasión los policías se desplegaron a la avenida Silao, en la colonia La Joya. Hicieron patrullaje, se entrevistaron con personas, pero solo les decían que escucharon balazos, no daban más características, de acuerdo con la información de Luis Felipe Hernández.

Después de “10 o 15 minutos” volvió el mismo reporte. Cuando los cuatro oficiales  llegaron fueron emboscados y atacados por un comando armado. El exsecretario de Seguridad señaló que les dispararon con armas largas, usaron AR-15 calibre .223. Tres de los policías perdieron la vida, y uno más está grave en un hospital.

Lo policías fueron asesinados a unos 100 metros de la plaza comercial en la que mataron a otros tres elementos (Foto: Alberto Campos)

Los oficiales fallecidos fueron identificados como Julio, Eduardo y Antolín. El policía herido se llama Francisco. Estaban “armados”, dijo Luis Felipe Hernández. Cuando le preguntaron en rueda de prensa si era verdad que uno de los policías no estaba protegido, aseguró que los cuatro oficiales estaban blindados con chalecos antibalas y armas.

“Todos los elementos portan su arma y portan su chaleco, es indicación de un servidor, todos están saliendo equipados”.

Aun así confesó “sabemos que estamos en desventaja total ante estos eventos”. Al referirse a las armas que usaron los sicarios. Y es que este ataque ocurre unos días después del asesinato de otros tres policías que fueron atacados en una plaza comercial de Silao. La balacera fue muy cerca, a 100 metros de distancia del hecho anterior.

Luis Felipe Hernández, exdirector de Seguridad de Silao (Foto: rueda de prensa)

El exsecretario de seguridad dijo que “la inconformidad de ellos (los policías) es inseguridad pues, se sienten con miedo de salir a trabajar”. Hizo esta declaración para referirse a lo hechos violentos en contra de la policía en los últimos días.

Ante este escenario Silao ha pedido el apoyo de las fuerzas estatales con patrullajes por la ciudad. También esperan que la Guardia Nacional se sume a reforzar la seguridad.  

Un ataque que se adjudica ‘El Marro’

José Antonio Yépez ‘El Marro’ volvió a producir un vídeo, esta vez no se ve él, pero con sus propias palabras se adjudica el asesinato de los tres policías de Silao.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima aseguró que fue él quien ordenó el ataque contra lo oficiales. Acusó a la Policía de Silao de seguir las órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación, la célula opositora de este huachicolero.

José Antonio Yépez ''El Marro'' se adjudicó el ataque, justificó el multihomicidio diciendo que los policías de Silao montaron un retén para detener a su madre, por ordenes del CJNG

El enojo fue a raíz de que los elementos establecieran un retén para detener a su madre María Eva, luego de salir de la audiencia que enfrentó este domingo en los juzgados de Puentecillas, Guanajuato. En el vídeo se escucha claramente decir: “este es un mensaje para la Policía de Silao, ayer se pasaron de pendejos”.

Captura de pantalla del vídeo en el que los policías presuntamente detuvieron a la madre de ''El Marro''

Nuevo mando en la dirección de Seguridad de Silao

Luis Felipe Hernández dejará de ser el director de Seguridad Ciudadana de Silao, en su lugar se quedará el criminólogo Rómulo Catalán Rosas. Quien es Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, con más de 25 años de experiencia en el tema, según el alcalde José Antonio Trejo, quien anunció este cambio.

José Antonio Trejo alcalde de Silao, anunció a Romulo Catalán Rosas como el nuevo director de Seguridad en Silao 

Desde hace una semana prometió la reestructuración en Seguridad con el fin de dar mejores resultados.

Es importante decir que en lo que va del año suman 49 policías asesinados en Guanajuato, de acuerdo con la organización Causa Común.