Main logo

Un dron israelí: la promesa para capturar a ‘El Marro’

La aeronave cuenta con una cámara de alta resolución, capaz de ver en la oscuridad y de transmitir en tiempo real. Su tecnología es de uso exclusivo militar

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Con un dron de casi 100 kilos, con capacidad para volar a más de 15 mil pies  (4 mil 600 metros) de altura y con cámaras de alta definición capaces de transmitir en vivo, la Marina busca al huachicolero más perseguido por las autoridades de Guanajuato, José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’.

Así es la aeronave que persigue a ''El Marro''.

A principios de marzo de este 2020, el periodista Carlos Loret de Mola escribió en su columna publicada en el periódico El Universal sobre un video en el que aparecía Yépez Ortiz huyendo de la justicia.

El periodista menciona que el huachicolero fue grabado por un dron de la Marina, mientras éste era cercado por las autoridades en un operativo. De acuerdo a los narrado por Loret de Mola, en el video se aprecia a José Antonio y a los integrantes de su círculo de seguridad más íntimo, abordando varias cuatrimotos. Ahí, comenzó el escape.

Un mes después, la periodista Janet López Ponce quien escribe para Milenio Televisión reveló datos precisos del dron utilizado en la cacería de ‘El Marro’. Una aeronave única en su tipo. Capaz de pasar desapercibida y sin la necesidad de exponer una vida humana para su tripulación. Se trata de un dron, creado por los israelitas.

La nueva arma, pertenece a la Fuerza Aérea Mexicana. El ejercito, la Marina, la Guardia Nacional y el Consejo Nacional de Inteligencia implementaron el uso de estos equipos desde hace un año. 

Así se ve el sitio web de RAFAEL.

Las aeronaves son de origen israelí, de la compañía RAFAEL. Uno de los modelos utilizados por la Secretaría de Marina son los Arcturus T-20. Un dron que esta equipado con cámaras estadounidenses. Capaces de alcanzar hasta los 100x de zoom. 

Sin embargo, para utilizar una aeronave con estas características, se requiere de un permiso del Departamento de Estado de Estados Unidos. Ya que las cámaras pertenecen al gobierno de ese país, por ser los únicos que cuentan con ese tipo de tecnología. Considerada de uso exclusivo militar. El permiso evita que el arma aérea caiga en manos equivocadas. El mismo gobierno estadounidense da seguimiento permanente para asegurar su buen uso.

El dron cuenta con una cámara retráctil montada en un cardán, estabilizada digitalmente. La cámara electro-óptica de alta resolución, permite hacer detecciones por medio de imágenes de cambio de temperatura. Además de su opción infrarroja para ver en la oscuridad, la cámara también, transmite vídeo en tiempo real.

La nave pesa alrededor de 84 kilos. Mide tres metros de ancho por uno de alto. Puede volar durante 24 horas seguidas, alcanzando una velocidad de hasta 139 kilómetros por hora. Con la probabilidad de ser configurada para evitar que pueda ser rastreada.

Esta arma aérea tiene un valor aproximado de 100 millones de pesos. Y ahora es utilizada para capturar a ‘El Marro’.