Main logo

Un curado de cempasúchil, el pulque que tienes que probar este Día de Muertos

La histórica bebida une a los leoneses a Mictlán mediante flores y un toque de canela y lechera, un deleite para el paladar elaborado por un joven comerciante

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Un pulque curado de cempasúchitl acompañado de hielos y el dulce sabor de ingredientes como lechera o canela, se ha vuelto la sensación este Día de Muertos. La suculenta bebida de los Dioses explora el paladar de los leoneses. Jesús Amaya, de 29 años, cuenta a La Silla Rota sobre la elaboración de este peculiar sabor. 

Enamorado de las tradiciones mexicanas y curioso por indagar en los nuevos sabores, Jesús decidió consentir a sus clientes mezclando el pulque con flores de cempasúchitl. Lo que describe como “un sabor inexplicable” se ha vuelto el más solicitado este fin de semana, previo a Día de Muertos. 

“Es por pleno gusto, siempre me ha gustado el tema de las tradiciones y de la historia mexicana, las raíces (…) me enamoré, descubres muchas cosas, una cosa es consumirlo (el pulque) y otra cosa es conocer la bebida, los cuidados (…) se vendieron como 20 litros este sábado”.

Elaborar el pulque de cempasúchitl es todo un deleite. Jesús relata en una llamada que la mezcla de las flores más un toque de canela en polvo y lechera endulzada le han dado ese singular sabor a la bebida.

Aunque estos ingredientes pueden variar, ese es el sazón que ha querido impregnar al pulque para reducir el sabor de la flor y endulzarlo.

El proceso es sencillo, dice Jesús. "Se desprenden los pétalos de la flor, se enjuagan y desinfectan bien, una vez que los pétalos están limpios se licuan con los ingredientes de tu preferencia dependiendo del sabor extra que se le quiera agregar a la bebida". 

Los pétalos del cempasúchitl sirven como decoración, y se han vuelto el atractivo del negocio que apenas arrancó hace dos semanas.

Ubicado entre los bulevares Alonso de Torres e Hilario Medina, Jesús decidió vender pulque por mero gusto, pues estudió Desarrollo Software, pero encontró en la cultural de bebida un aprendizaje.

El pulque es una bebida ancestral que ayuda a la flora intestinal y mejora la digestión. Es relajante, se considera un suplemento alimenticio y aumenta la producción de leche materna en las mujeres.

Es considerada una bebida sagrada, Jesús relata que en el Imperio Mexica la bebida estaba reservada para los altos cargos por su efecto de relajación y la "magia y misticismo" que aportaba a quienes la bebían, principalmente cuando tenían que tomar decisiones importantes. 

Sustraído del maguey, y contrario a lo que la mayoría de las personas piensan "el pulque es una bebida que requiere de grandes cuidados e higiene". Jesús rompe con ese mito de que la bebida está hecho con estiércol de vaca, y da culpa a "la famosa creencia de la muñeca", con la que hacían pensar a la gente que el pulque se fermentaba con el excremento de estos animales. El vendedor asegura que fue una falsa versión de las compañías cerveceras para desprestigiar la bebida.

PR