Main logo

Un corto circuito: responsable del segundo incendio en histórica fábrica Comando

Ayer a las 7:30 de la tarde, una hilera de humo negro se estiró hacia el cielo del Barrio de San Juan de Dios. Estaba saliendo, otra vez, de la fábrica Comando

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Un corto circuito es lo que probablemente habría provocado el incendio que alarmó a los vecinos de San Juan de Dios y a los trabajadores de la histórica fábrica de zapatos Comando, que fue la víctima del fuego por segunda ocasión en solo unas semanas.  

Ayer a las 7:30 de la tarde, una hilera de humo negro se estiró hacia el cielo del Barrio de San Juan de Dios. Estaba saliendo, otra vez, de la fábrica Comando, que el 7 de abril ya había sufrido un incendio. 

La empresa está dividida por una calle, es decir tiene dos instalaciones que se encuentran en aceras opuestas, una frente a la otra separada por la Díaz Mirón. Afuera las dos tienen un moño negro. No tiene nada que ver con los dos incendios, explica uno de los trabajadores de la empresa de casi 100 años de existencia. 

Aquel 7 de abril a las 6:30 de la tarde, llegaron los bomberos y Protección Civil al inmueble de la dirección 408, calle Diáz Mirón. Era un jueves, había trabajadores dentro y las llamas cada vez se alimentaban más de lo que encontraban a su paso.

Tuvieron que evacuarlos y la Central Federal de Electricidad (CFE) tuvo que cortar la electricidad. Al menos 17 personas tuvieron que ser evacuados, entre ellos trabajadores y vecinos. Las vialidades se cerraron mientras los bomberos combatían las llamas de la empresa fundada en 1934. 

Ayer, un mes y 9 días después, volvió a pasar. 

Esta vez fue en la instalación que se encontraba enfrente, la que dice en letra grande “desde 1934, COMANDO”, en inglés. Los bomberos llegaron muy rápido, relató un vecino de la zona a La Silla Rota, estaba sorprendido de que fuera la segunda ocasión. Un empleado indicó que la causa del incendio de esta vez fue un corto circuito. 

 

No se dio a conocer el valor de las pérdidas materiales, pero el trabajador aseguró que no hubo ninguna, tampoco lesionados. Por otro lado, trascendió que en realidad sí hubo afectaciones, principalmente en calzado terminado, cajas y maquinas. 

El incendio se originó en una bodega de zapatos listos para venderse

Hoy, a los trabajadores que suelen entrar entre 7:00 y 8:00 de la mañana, sus patrones les dijeron que entraran a las 10:00. Los peritajes aún se están llevando a cabo.