Main logo

Un “cachito” de Guanajuato en billetes de Lotería Nacional

Sitio arqueológico Cañada de la Virgen ilustra billete del sorteo Zodiaco

Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende.- El sitio arqueológico Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, fue elegido para ilustrar el billete de la Lotería Nacional correspondiente al sorteo Zodiaco del próximo 4 de julio.

La develación formal del diseño se hará mediante una transmisión en vivo el próximo lunes 28 de junio, desde el estadio Ciudad de los Deportes. En la ilustración aparece la llamada “Casa de los trece cielos”, una de las estructuras prehispánicas más imponentes de Guanajuato.

 

Promocional de la develación del billete alusivo al sitio arqueológico. (Foto: especial)

La emisión es de 120,000 billetes, es decir, 10,000 para cada signo del zodiaco, y saldrá a la venta a partir del martes próximo. Cada vigésimo cuesta 20 pesos. El premio mayor es de 7 millones de pesos en una serie.

HOMENAJE A LA CAÑADA

La zona arqueológica Cañada de la Virgen, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, es un asentamiento prehispánico enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo. Su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales.

Su posición defensiva, desde la que se domina visualmente la cuenca central del río Laja, indica también la importancia ritual del lugar. El apogeo de este sitio tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.C., situándose en el Epiclásico mesoamericano.

Al parecer, había caminos prehispánicos que señalaban un circuito ritual y de aprovechamiento de esos recursos. La elección del lugar obedeció a una estructura de pensamiento sistemático y ordenado en el que los cerros eran ejes orientadores para el diseño urbano de la zona. De acuerdo con la arqueóloga leonesa Gabriela Zepeda García Moreno, la observación de estos mismos cerros permitió establecer un calendario en el horizonte para medir y dividir el tiempo en sucesos de 7, 13 y 20 días. Los agricultores avanzados, y los arquitectos del paisaje que construyeron el lugar diseñaron estrategias complejas para predecir el tiempo y asegurar el ciclo agrícola.

CÓMO LLEGAR

Desde León, llegue a Guanajuato y tome la carretera 110 hacia Juventino Rosas hasta el entronque con la carretera 51 (a la altura Don Sebastián) para seguir en dirección de San Miguel de Allende. Continúe por la 51 hasta llegar al kilómetro 10+800, donde se indica el acceso a la zona arqueológica.