Main logo

Un año sin Viacrucis

La celebración se hará con menos de 10 personas y se transmitirá por redes sociales. En San Pedro de las Hernández se hacía la representación más emblemática

Escrito en GUANAJUATO el

Este año será diferente para los feligreses.

El viernes no habrá gente caminando por las calles para apreciar el Viacrucis. Lo que antes era un desfile de fieles que se cubrían del sol en las colonias San Pedro de los Hernández y Chapalita, ahora será un escenario solo, callado. La pandemia frenó las actividades religiosas en León.

El vocero de la Arquidiócesis Marcos Cortés Muñiz platicó para el periódico am que este año no se realizará el Viacrucis. Las actividades se Semana Santa fueron canceladas por órdenes el Arzobispo de León Alfonso Cortés Contreras.

“El Viacrucis es un acto de piedad que se llevará con no más de 10 personas, y guardando todo distancia. Se transmitirá en medios digitales para evitar contagios”.

Los Viacrucis del barrio de Chapalita y San Pedro de los Hernández son los más representativos de Léon, llevan décadas de historia

Todas las parroquias de la ciudad deberán acatar estas medidas. Se suspendieron todas las representaciones de esta temporada, para evitar la acumulación de gente y evitar los contagios de Covid-19.  

El Viacrucis podría ser reprogramado, el rector de la catedral Basílica Metropolitana de la Virgen de la Luz dijo que entre el 14 o 15 de septiembre se podrían realizar estos actos. Aunque es una fecha tentativa, pues la decisión dependerá de cada Parroquia.

Josafat quien representaría a Jesús por segunda ocasión en el Barrio de Chapalita, contó para Milenio que tuvo que guardar su vestuario y parar los ensayos que significan devoción y alegría para él. “No ha sido fácil para nosotros el haber tomado la decisión de cancelar y de haber parado todo esto. El haber parado meses de ensayo, el haber guardado los vestuarios, escenografías y parlamentos, porque esto año con año lo esperamos con mucha alegría y devoción”, platicó. 

Los religiosos tendrán que celebrar el Viacrucis desde casa. La representación que realizan cada año en Chapalita es una de las más emblemáticas de la ciudad. Así como el Viacrucis en San Pedro de los Hernández. Son 54 años en los que las familias asisten para apreciar la escena de 150 voluntarios. Más de 5 mil personas se reúnen para demostrar su fe.