Main logo

Un ángel entre nosotros: guanajuatense gana concurso nacional

Gilberto Flores Vargas, de Purísima, triunfa en concurso por los 60 años de los Ángeles Verdes

Escrito en GUANAJUATO el

Ciudad de México.- El romitense Gilberto Flores Vargas, de 27 años de edad, fue reconocido por su relato llamado “Un ángel entre nosotros” que ganó la categoría Libre del “Concurso Nacional de Cultura Turística”.

La Secretaría de Turismo Federal, a través del Instituto de Competitividad Turística, y en apoyo de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, celebró este 2021 los 60 años de creación de la “Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes” e hizo participes a niños, adolescentes y mayores de edad para que expresarán con dibujos y relatorías su gratitud.

Este año se inscribieron, en la categoría Libre del concurso, 99 mexicanos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala, con el objetivo de ser el representante de su entidad en la evaluación nacional.
Y, Gilberto Flores fue el único ganador al escribir un conmovedor relato que dice:
“Todos somos de alguna u otra manera turistas (…). No, no contaré sobre una ocasión en que recorriendo las carreteras de Guanajuato sufrí una avería mecánica y ellos (Ángeles Verdes) llegaron de manera oportuna para salvar el día, o de la manera en que apoyaban a los cuerpos de rescate cuando así se requería”.
“Contaré sobre cómo el ser Ángel Verde dejó una parte muy importante en la personalidad de mi padre, y la manera en que nos lo transmitió”, continuó su relatoría.
Los Ángeles Verdes brindan apoyo a los viajeros que transitan por las carreteras del país los 365 días del año, a través de la marcación rápida 078. En Guanajuato, la corporación lo conforman 10 personas capacitadas que tienen al servicio 5 vehículos (3 patrullas y 2 grúas).

Todos ellos atienden al mes alrededor de 400 personas que transitan por la entidad y la asistencia más frecuente que demandan los viajeros son: cambio de bandas, motor sobrecalentado y carros con llantas ponchadas.

Otros servicios que auxilian son: Orientación e Información de los destinos, y atractivos y servicios turísticos estatales y regionales; Asistencia mecánica y radio comunicación de emergencia; Auxilio en caso de accidentes; Auxilio a la población en general en casos de desastres.

CV