Main logo

Un amparo permitirá recibir apoyo federal a 11 estancias infantiles del estado

La jueza señaló que los derechos de los menores, las madres trabajadoras y los responsables de las estancias infantiles se habían visto vulnerados, por lo que seguirán recibiendo el apoyo de la Secretaría del Bienestar

Escrito en GUANAJUATO el

Once estancias infantiles del estado de Guanajuato que se habían visto afectadas por los recortes del Gobierno Federal recibieron un amparo para continuar recibiendo recursos del Gobierno de AMLO.

El Comité Estatal de Movimiento Ciudadano informó que el pasado viernes 13 de septiembre la jueza federal tercera de distrito del estado de Guanajuato dictó sentencia sobre el amparo 280/2019-V protegiendo a once estancias infantiles que seguirán recibiendo recursos de la Secretaría de Bienestar.

En el mes de marzo el senador Samuel García Sepúlveda y Patricia López de la Garza, coordinadora de la segunda circunscripción nacional de Mujeres en Movimiento y el equipo jurídico en Guanajuato, presentaron cinco demandas de amparo colectivas para defender 128 guarderías.

A inicios de septiembre la jueza dictó sentencia de amparo a siete estancias infantiles, que recibirán recursos de la Secretaría de Bienestar como lo hacían el año pasado, lo que indica un carácter regresivo a las nuevas medidas del Gobierno federal.

La jueza federal señaló que tanto los derechos de los menores y las madres trabajadoras y estudiantes, como los de los responsables de las estancias infantiles, se vieron vulnerados.

Pero no solo en León las estancias infantiles han sido respaldadas. El pasado 21 de agosto, gracias a la resolución de una jueza federal en Irapuato, la Secretaría de Bienestar se ve obligada a apoyar a una estancia infantil.

Mientras que en Celaya un juez dictó la suspensión provisional a ochenta y nueve estancias infantiles, que deberán continuar su tramitación en el primero y segundo juzgado de distrito de la Ciudad de México.