Main logo

Un 25 de enero, pero de 1868, nació el compositor Juventino Rosas

Nació en Santa Cruz, hoy de Juventino Rosas el compositor de cerca de cien obras musicales, entre ellas el vals Sobre las olas que cobró fama mundial

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Un día como hoy 25 de enero, pero de 1868, nació en Santa Cruz de Comontuoso Galeana (Hoy Santa Cruz de Juventino Rosas), Guanajuato, el compositor y director de orquesta mexicano Juventino Rosas, conocido mundialmente por su vals Sobre las olas, quien falleció el 9 de julio de 1874 en Surgidero de Batabanó, Cuba, y sus restos trasladados posteriormente a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

Debido a su trayectoria artística fue como recibió el homenaje de que a su ciudad natal le incluyeran su nombre y se le considere como uno los más ilustres guanajuatenses.

José Juventino Policarpo Rosas Cadenas falleció a los 26 años de edad y pese a su corta vida compuso cerca de un centenar de obras (Valses, polcas, mazurcas y danzas), de las cuales se conservan sólo 32 partituras, entre ellas el vals Sobre las olas que compuso cuando tenía 20 años, obra que logró el éxito internacional, y hasta hubo compositores europeos que se pelearon la autoría de algunas de sus obras.

Juventino Rosas fue uno de los músicos predilectos de Carmen Romero Rubio, esposa de Porfirio Díaz, a quien el compositor le dedicó algunas de sus obras, como la titulada Carmen.

Sobre las Olas llegó a ser el vals más conocido en el mundo, después del Danubio Azul de Strauss. Y hasta la fecha la gente se emociona cunado escucha su vals.

Con su familia se fue a vivir a la Ciudad de México, donde vivió de joven en una vecindad del barrio de Tepito, y tuvo trabajos de campanero, violinista y cantor en la Iglesia de San Sebastián.

Juventino Rosas fue enlistado en el Ejército y al desertar se fue a vivir a Cuba, donde muró a los 26 años de edad por una afección en la médula espinal, cuando se encontraba en la más completa miseria.

Su vida fue relatada en la película Sobre las olas, protagonizada por Pedro Infante, con la que en México creció la figura del ilustre compositor guanajuatense.

El cuerpo de Juventino Rosas fue sepultado en el cementerio de Batabanó en 1894, en 1909 sus restos fueron trasladados a México y quedaron depositados en el Panteón Civil, y en 1939 trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres.

SUS OBRAS

Valses: Dos pensamientos, Sobre las olas (Junto al manantial), Carmen, Amelia, Aurora, Ensueño seductor, Ilusiones juveniles, Eva, Josefina, Flores de margarita y Soledad.

Polcas: La cantinera, Carmela, Ojos negros y Flores de México.

Mazurcas:  Acuérdate, Lejos de ti, Juanita (A su esposa Juana Morales) y Último adiós.

Schotishes; El sueño de las flores, Floricultura-Schottisch, Lazos de amor, Julia, Salud y pesetas, Juventa y El espirituano.

Y danzas: A Lupe, En el casino, Juanita, No me acuerdo, ¡Qué bueno!, ¿Y para qué? Y Flores de Romana.

SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS

El municipio natal del compositor nació en tiempos virreinales con el nombre de Santa Cruz de Comontuoso y después de su muerte y en su honor se llama actualmente Santa Cruz de Juventino Rosas.

Se ubica a 40 minutos de Celaya y a casi dos horas de Guanajuato capital. Actualmente, el pueblo presume la casa y museo del ilustre músico como uno de los principales atractivos turísticos y es, desde luego, Santa Cruz de Juventino Rosas el nombre del pueblo.

Específicamente, el municipio colinda al norte con San Miguel de Allende, al este con Comonfort y Celaya, al sur con Villagrán y al oeste, con Salamanca.

JP