Main logo

Un 20 de enero sin gente en la Feria de León

Los leoneses tenían la costumbre de congregarse cada 20 de enero en la Feria para festejar cada aniversario de fundación de la ciudad y este jueves no fue así

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Este jueves 20 de enero, en la celebración del 446 aniversario de la ciudad, propiamente se perdió una tradición de los leoneses, quienes abarrotaban las instalaciones de la Feria para festejar la Fundación de León. Los diversos espacios feriales estuvieron durante el día con muy poca gente, nada comparable a los tumultos que se registraban este día en todos los años anteriores, salvo en 2021 que no se desarrolló el evento en enero-febrero por motivos de pandemia.

En la taquilla de la Feria no hubo las acostumbradas largas filas de un 20 de enero. (Foto: La Silla Rota)

En los espacios de juegos mecánicos se pudo observar que los encargados esperaban sentados a los usuarios, volteando la cabeza de un lado a otro en espera de la llegada de alguien para realizar su trabajo. Y en los pocos juegos que funcionaban, daban el servicio a una o dos personas.

Con fastidio los encargados de jugos mecánicos esperaban brindar sus servicios. (Foto: La Sila Rota)

En la taquilla no había filas, en la entrada a las instalaciones nos había ese flujo de personas esperado, como en todos los 20 de enero de años anteriores, aunque, eso sí, algunas jovencitas encargadas de recibir los boletos de entrada se daban tiempo para dar a los pocos visitantes las indicaciones sanitarias a seguir para evitar contagios de Covid-19 y colocarles gel antibacterial en las manos.

No hubo este 20 de enero los acostumbrados tumultos en la Feria de León. (Foto: La Silla Rota)

No se sabe a ciencia cierta la causa de este “desaire” de los leoneses para hacer un alto este año a la tradición de concentrase en la Feria en este día tan especial, pudo haber sido por el temor a los casos de contagios de Ómicron que se han incrementado en forma rápida durante los últimos días o porque la “cuesta de enero” les ha pegado ya en los bolsillos, después de las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, aunado a una crisis económica generada por la pandemia que en México inició en marzo de 2020.

Aspecto de la entrada a la Feria, donde se registró el poco ingreso de la gente. (Foto: La Silla Rota)

Lo cierto es que sólo pequeños grupos de jóvenes y pocas familias se observaron haciendo el recorrido por las instalaciones de la Feria a lo largo del día.

No pareció ayer que fuera un 20 de enero en León. (Foto: La Silla Rota)

Comerciantes, encargados de juegos, mecánicos y de mesa, y todos los que ofrecen productos y servicios, esperaban que por la noche las cosas mejoraran un poco para obtener ganancias por su trabajo, todavía con la pregunta en sus mentes de por qué no hubo los visitantes esperados en el día más significativo de la Feria.

JP