Main logo

Ulloa podría quedar entre los 8 mejores ciclistas de montaña del mundo

Se espera que el ciclista representante de Guanajuato gane 4 medallas

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El ciclista de montaña Gerardo Ulloa competirá el lunes 26 de julio a primera hora, representando a Guanajuato y a la selección de México en la disciplina de cross country en ciclismo de montaña, dentro de la cual es favorito para terminar entre los primeros diez lugares y con suerte podría quedar dentro del cuatro de medallas.

Con 24 años de edad, nacido en Guadalajara en octubre de 1996, es uno de los mejores exponentes mundiales en dicha prueba.

Su mejor actuación la tuvo en el 2019, antes de que llegara la pandemia, al terminar en la sexta posición en la copa del mundo de ciclismo de montaña en Andorra.

Ulloa es el mejor exponente del continente americano al ser medallista de oro en los juegos panamericanos de Lima, Perú en 2019, así como medallista de oro en los centroamericanos de Barranquilla, Colombia en 2018.

Los guanajuatenses y todo México podrán verlo en acción en los Juegos Olímpicos de Tokio el lunes 26 a la una de la madrugada, en donde tendrá como principales rivales a los exponentes de Estados Unidos, Europa y Asia, amantes del deporte extremo del ciclismo de montaña.

Estos serán sus primeros juegos olímpicos y llega con amplias expectativas de dar todo por una medalla.

Ulloa se vio afectado en el 2020 con la cancelación de eventos deportivos internacionales en su categoría y estuvo en riesgo de perder el pase a Tokio, sin embargo, la Federación Mexicana de Ciclismo creyó en su proceso y en su trabajo silencioso durante la pandemia para acudir a los olímpicos del país del sol naciente.

El ciclista es considerado por los expertos en México como un atleta con futuro para competir nuevamente en los juegos olímpicos del 2024, pero Ulloa no se desconcentra y primero quiere dar todo este año en Tokio y después planeará el próximo ciclo olímpico, en el cual varios estados buscan becarlo y ofrecerle instalaciones adecuadas para que continúe entrenando en montaña.

Radicado en León, el atleta también es competitivo en la ruta, por lo que en el siguiente ciclo olímpico deberá de definir si se mantiene en el ciclismo de montaña o en la ruta, disciplinas que son muy diferentes a la hora de enfrentar el terreno.

En octubre del año pasado, justo cuando cumplió los 24 años de edad, en un entrenamiento tuvo una fuerte caída que le lesionó la rodilla izquierda y puso en duda su participación en Tokio, pero el joven deportista pudo recuperarse rápidamente de la lesión con tratamientos adecuados y sin necesidad de pasar al quirófano.

Ulloa sabe que en Tokio la concentración para evitar caídas es muy importante, pues durante 90 minutos los rivales y el difícil terreno de la montaña, serán pruebas muy complicadas de esquivar a cada segundo.

Señala que sus padres y todo México son su inspiración para competir el próximo lunes en la justa olímpica.

PR