Main logo

UG regresa a clases totalmente presenciales este lunes 14 de marzo

El Rector de la UG informó que el regreso a clases el lunes 14 d enero será al 100%; no pueden ya esperar a que haya cero contagios de Covid-19

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, declaró que el lunes regresan las clases al cien por ciento en la máxima casa de estudios del Estado.

Recordó que se ha estado trabajando al 75 por ciento y el próximo lunes regresarán totalmente maestros y alumnos.

“Existe un gran interés de la comunidad universitaria por regresar, en estas semanas, con presencia al 75 por ciento, se percibió una comunidad deseosa de estar totalmente presencial, el plan es transitar a la presencialidad total el lunes 14 de marzo”, comentó el rector.

 Añadió que en lo que va de la pandemia van más de 450 casos de Covid-19, aunque "tenemos que aprender a convivir con esta nueva realidad, si nos esperamos a que haya cero contagios, pues quién sabe cuándo regresamos, tenemos que aprender a realizar las actividades universitarias”.

Dijo que se tuvo dos años de incertidumbre en el sector educativo y reconoció que hubo un rezago académico en todas las carreras, por lo que la Universidad se encuentra realizando actividades académicas de regularización.

 a corto plazo, esto generó incertidumbre y no se tuvo el avance total como se quisiera en la parte académica, en términos generales no se tuvo el avance deseado”.

Sobre el rezago académico dijo que las carreras donde se requiere realizar práctica la necesidad fue mayor que en las carreras teóricas.

“En los programas prácticos lo que han hecho los profesores es establecer políticas de recuperación, seguiremos en ese tono generando más actividades académicas que nos permitan recuperar los dos años, tenemos que trabajar”.

Explicó que es difícil mejorar con porcentajes los retrasos de cada carrera, maestría y bachillerato de los alumnos, pero enfatizó que cada escuela realizará los programas de recuperación de clases.

 

Enfatizó que también tendrán que adecuarse a las clases virtuales, “pero ahora pasar de una virtualidad emergente a una estratégica, esto nos dejará enseñanzas y áreas de oportunidad, en dos años de pandemia pudimos abrir diez programas totalmente virtuales, no teníamos”.

Concluyó que en casos extremos de estudiantes con problemas económicos, se les permitirá terminar su semestre, “son muchas realidades, la comunidad tiene 46 mil estudiantes, en casos extraordinarios queremos incidir en las personas”.

JP