Main logo

UG pide cambios para resguardar a sus estudiantes de salud

De acuerdo a su grado académico los estudiantes de medicina, nutrición, odontología y enfermería, serán removidos de sus áreas en los servicios de salud

Escrito en GUANAJUATO el

De acuerdo a su nivel academico en el ramo de salud, los estudiantes adscritos a la Universidad de Guanajuato, serán removidos de áreas donde exista una alta probabilidad de contacto directo con el Covid-19, en los disitintos servicios de salud para los que colaboran.

La medida aplica para estudiantes de las carreras de: medicina, nutrición, odontología y enfermería. Solo para los más altos niveles educativos. Especificamente a esos,  en donde los estudiantes tienen que realizar servicio o practica en alguna clinica de atención médica. 

Fue el rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino quien lanzó un comunicado solicitando a la Secretaria de Salud los cambios de prevención para los alumnos. Solicitó lo mismo a instituciones del Imss e Issste. Pues los jóvenes de la UG, realizan sus prácticas en cualquier servicio de orden gubernamental. 

En el comunicado las indicaciones por grado, estan a cargo del doctor Javier Mancilla Ramírez. Establece que aquellos que ya son médicos internos de pregrado, no pueden permanecer en áreas de riesgo donde pudieran contagiarse, tales como módulos triage, que son aquellos donde se valora la gravedad de los pacientes; áreas específicas de aislamiento de pacientes con sospecha o confirmación de contagio por el COVID-19; servicios de urgencias / hospitalización y terapias intensivas.

Los médicos son quienes más están en riesgo, por el contacto directo con los enfermos por Covid-19.

En cuanto a los pasantes en servicio social, se indica que ya que su participación en la provisión de servicios es esencial para la operación de los establecimientos de salud, aunque estarán sujetos a lineamientos de las sedes donde se encuentren, deberán ser capacitados y recibir el equipamiento necesario, para su protección en la atenpacientes con sospecha ción y referencia de pacientes con sospecha de estar contagiados por el COVID-19.

Respecto a los médicos residentes de todas las especialidades, marcan que continuarán con sus actividades de práctica clínica, según su programa académico.

“En caso de avanzar el brote por Covid-19, al escenario de fase 3, epidémico, los médicos residentes deberán permanecer en las Unidades Médicas por jornadas no mayores a 24 horas y deberán retirarse al término de la misma. En lo posible, deberá respetarse el esquema de guardias A-B-C-D y no ser más frecuentes de A-B-C”, precisan.

Finalmente, se indica que en caso de que alguno de los internos, pasantes o residentes llegase a presentar signos o síntomas compatibles con COVID-19, se deberá reportar al responsable de la Unidad de Salud y seguir con las indicaciones, para su atención inmediata.

ZP