Main logo

UdeG rechaza indemnizar a alumna víctima de acoso y agresión sexual

Daniela estudiante de medicina en Guadalajara abandonó la Facultad por la falta de condiciones que garanticen su seguridad; la petición es abusiva, le responden

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- La Universidad de Guadalajara (UdeG) desechó la solicitud para otorgar reparación integral del daño a una estudiante de medicina víctima de acoso, hostigamiento y agresión sexual.

También lee: Acoso sexual, el ''''nuevo'''' delito que registra la CDMX

En marzo de 2019, Daniela estudiante de la licenciatura en Médico, Cirujano y Partero del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) denunció ante las autoridades universitarias, los abusos, las agresiones sexuales, el hostigamiento y las amenazas de las que fue víctima por parte de su compañero Josué Jafet.

Y, aunque el agresor fue dado de baja, la universitaria pidió licencia para ausentarse un semestre, debido al hostigamiento que sufría por parte de los amigos del mismo. La licencia le fue aceptada.

Pasó más de un año y, Daniela no ha conseguido regresar a clases o ingresar a una nueva institución educativa, debido a las negligencias que se han presentado en el proceso administrativo de la queja interpuesta ante la UdeG y, porque hasta el momento no se le han garantizado las condiciones de seguridad que le permitan incorporarse a clases.

La abogada de Daniela, Viviana Arce, señala que su representada no recibió el apoyo de quienes institucionalmente tenían que haberle escuchado y protegido: la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UdeG, su Centro Universitario y la propia Casa de Estudios.

"La joven no puede retomar sus estudios porque no se aplicaron sanciones, por lo que exige que la UdeG le repare el daño, cubriendo la matrícula y manutención para terminar su carrera".

La abogada no reveló el monto que exigen a la UdeG, pero informó que el abogado general de la institución, Juan Carlos Guerrero Fausto, respondió a la solicitud de indemnización de forma negativa, pues advierte una “actitud abusiva”, al solicitar una manutención, según el oficio AG/4038/2020, por lo que la decisión universitaria ya fue impugnada ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

En días pasados, el grupo Feministas Autónomas realizó una protesta en la explanada de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara por el asesinato de Noelia Nitzayé egresada del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y, también exigieron justicia para el caso de Daniela.