Main logo

Uber, ¿cerca de iniciar operaciones en Hidalgo?

La empresa trasnacional Uber ha interpuesto ya dos amparos para que se le permita operar en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  La empresa trasnacional Uber ha interpuesto hasta la fecha dos amparos para poder operar en el territorio, confirmó el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz.

El primer amparo tiene dos años (número 953/2019), y el otro es porque una de las respuestas que la dependencia a su cargo emitió no fue de conformidad de la empresa.

Existen varios procedimientos, no uno son varios, buscando poder operar en el estado de Hidalgo, esto no es algo excepcional, esto es lo que ha pasado en todo el país, las empresas de aplicaciones móviles trasnacionales tocan la puerta, si no se les abre vuelven a tocar y si no se les abre buscan tumbar la puerta a través de mecanismos judiciales, Hidalgo no es la excepción”, señaló.

Afirmó que no hay nada en contra de la empresa y está abierto el diálogo, aunque aclaró que la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, establece que empresas de ese tipo no pueden operar en la entidad.

La ley establece que para que las personas físicas o morales puedan llevar a cabo la prestación del Servicio de Transporte de personas y bienes deben contar con concesión, permiso, autorización, convenio o contrato vigente, debidamente otorgado por el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Autoridad Competente, conforme al procedimiento establecido en esta Ley y su Reglamento.

En tanto, los particulares no gozan de un derecho preexistente respecto de las concesiones administrativas, esto es, en su esfera jurídica no obra alguna prerrogativa para su otorgamiento ni en relación con los bienes o servicios eventualmente sujetos a alguna, toda vez que el Estado es titular originario de esos bienes o servicios.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Cómo funciona la app de Taxi Contigo? Distancia, tiempo de espera y costo



“Somos el único estado que estamos haciendo un esfuerzo para darle la tecnología que ellos necesitan”, apuntó sobre el respaldo a los taxistas.

En caso de que Uber gane los ampaos y se le permita la entrada al estado, José Luis Guevara añadió que se tendría que acatar la decisión porque el Poder Ejecutivo como autoridad no puede ir en contra de los mandatos judiciales.


jgp