Main logo

Turistas declaran "el fin de la pandemia" en Guanajuato capital

Ni el repunte en los casos de Covid-19 o el aumento en el número de muertes ha inhibido el turismo en la capital que anoche lucía desbordada

Escrito en GUANAJUATO el

En Twitter la tendencia la mañana de domingo ha sido #Covidiotas. El término se refiere a aquella parte de la población que no ha seguido las medidas de restricción que han comunicado las autoridades de salud para evitar lo que vaticinan casi inevitable: una segunda oleada del nuevo coronavirus. Varias de las fotos con ese hashtag fueron captadas en Guanajuato capital.

Como si se hubiera declarado ya el fin de la pandemia o el hallazgo de una cura definitiva, este punto turístico en el centro de México lució ayer como "en los viejos tiempos". Otros destinos como Oaxaca también fueron evidenciados en redes debido a la importante afluencia de visitantes que recibieron la última noche octubre. 

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, en su rueda de prensa de los viernes manifestó enfático que justo este momento de semáforo amarillo en la entidad es el idea para no relajarse. Visiblemente preocupado, mostraba las fotos de un evento religioso masivo en honor a San Judas Tadeo."Esto no debería estar pasado", casi desesperado comentó el funcionario. Al parecer pocos han atendido a su llamado.   

Aunque el Gobierno Municipal de Guanajuato capital anticipó medidas preventivas y de contención para mitigar la propagación del Covid-19, este fin de semana los ríos de gente volvieron a las calles de esta ciudad turística, cuya magnitud en el flujo de personas la noche de ayer recordaba a las mejores épocas del Cervantino. Y aunque se detectó un repunte considerable en los contagios de coronavirus, la interacción social no cesó.

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Estatal, tan solo en la ciudad capital hay mil 628 casos confirmados y más de 217 en investigación. 

Por su parte, las autoridades municipales instalaron desde el pasado martes dos arcos sanitizantes de paso obligatorio para el centro histórico. Asimismo  filtros vehiculares en los accesos a la ciudad e intensificaron las restricciones de tránsito por la ciudad sin cubrebocas. 

LML