Main logo

Turistas de la CDMX y Nuevo León salvan a San Miguel de Allende de la pandemia

Sus calles empedradas, edificios coloniales y memoria historia le han ganado el título de "una de las ciudades más bellas del mundo"

Por
Escrito en GUANAJUATO el

San Miguel de Allende.- San Miguel de Allende fue reconocida desde el 2008 por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, desde entonces es una de las ciudades más visitadas del estado de Guanajuato.

La ciudad se distingue por su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano y su importancia en la lucha de la Independencia a principios de 1800.

Las autoridades de los dos diferentes partidos políticos que la han gobernado en los últimos 15 años y el sector empresarial enfocado al turismo, han coincidido que la ciudad debe de distinguirse por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad, así como de lugares de diversión.

En 2011 en la primera encuesta realizada por el Observatorio Turístico de Guanajuato, los resultados arrojaron que el 61% de los visitantes provenían de seis estados del país, dominando la Ciudad de México, el Estado de México, así como los vecinos de Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, y el más lejano fue Nuevo León.

Una década después (2020) la Ciudad de México sigue siendo la entidad que más visitantes aporta a San Miguel de Allende con el 45%, seguido Nuevo León con el 15% y Jalisco está en tercera posición con el 11%.

En la cuarta posición de los estados que más gustan de las calles coloniales de San Miguel de Allende se encuentran la lejana Veracruz, seguido más atrás de Querétaro, Michoacán y Estado de México con el 5%, mientras que Sinaloa aporta el 3% y después Zacatecas, Quintana Roo y Chiapas con el 2%. De visitantes

Curiosamente, los visitantes de las tres primeras entidades (Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco), en promedio la mitad se hospeda y la otra mitad llega de “mochilazo” (excursión).

Mientras que los turistas que se hospedan al cien por ciento son los provenientes de Veracruz, Querétaro, Estado de México, Zacatecas, Quintana Roo y Chiapas.

En el 2020, considerado el año de la pandemia, la ciudad Patrimonio de la Humanidad recibió a más de 779 mil turistas y visitantes, los cuales generaron una derrama económica de mil 541 millones de pesos.

Sólo 160 mil se hospedaron en un hotel de la ciudad, la cual cuenta con 2 mil 842 habitaciones en 165 establecimientos (22%) y gastan en promedio mil 257 pesos por día, mientras que la gran mayoría de los visitantes sólo estuvo unas horas para conocer la ciudad (69%).

(Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)

Cabe mencionar que la modalidad de las casas rentadas es la que más derrama económica genera per cápita por turista, pues a pesar de ser el 3% de los visitantes, estos llegan a quedarse hasta 5 días conociendo la ciudad y con un gasto promedio diario de mil 98 pesos diarios, seguidos por los turistas que visitan a un familiar o amigos, los cuales representan el 6% de los turistas y tienen consumos por 595 pesos diarios.

Sin embargo, un año antes de la pandemia (en 2019), la ciudad tuvo más del doble de turistas y derrama económica, pues se logró recibir a 1.6 millones de visitantes, de los cuales 547 mil se hospedaron al menos una noche y generaron consumos por más de 6 mil 682 millones de pesos, es decir, que en el 2020 sólo se tuvo el 23% de ventas con respecto al año de la prepandemia.

En los últimos 3 años San Miguel de Allende ha sido reconocida entre las ciudades más bellas del mundo para visitar.

Dicho reconocimiento lo entrega la revista TravelLeisure la cual entregó a la ciudad guanajuatense el Premio “World´s Best Awards” como integrante del The Top City 2021.  Dicho premio también lo obtuvo la ciudad el 2019 y 2020.

En el 2019 la mayoría de los visitantes que tuvo San Miguel eran de procedencia nacional con el 52%, mientras que el 14% llegó de otros países y el 34% eran turistas estatales.

Sin embargo, la pandemia dio un giro a la economía de la ciudad, esto debido a que dependió del turismo estatal y de los estados vecinos o cercanos. El 73% de turistas fueron estatales, 26% fueron nacionales y solo el 1% fueron turistas internacionales.

San Miguel de Allende destaca debido a que la mayoría de sus turistas gustan de su arquitectura colonial y sus iglesias barrocas, pues según la encuesta del 2020, el 61% acude para apreciar la estructura, el 42% toman tours para hacer recorridos, mientras que el 38% gusta de la gastronomía típica de la ciudad.

Un 5% de los visitantes a San Miguel acuden porque la ciudad es considerada una de las favoritas por los jóvenes para casarse, y sólo un 4% acude por cuestiones de negocios.

A principios de 1900, la ciudad estuvo a punto de convertirse en un pueblo fantasma, pero en 1926 el Gobierno Federal lo declaró como ciudad histórica por su arquitectura, protegiéndola y promoviendo su expansión.

(Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro)

Para la década de 1950 no sólo empezó a destacar la ciudad por sus calles coloniales, sino que sus aguas termales también se hicieron famosas.

Esta combinación gustó mucho a los soldados veteranos de la Segunda Guerra Mundial, quienes descubrieron en la ciudad servicios educativos con raíces en los Estados Unidos y los motivó a pasar largos periodo de tiempo en San Miguel de Allende.

El clima templado es otro atractivo que gusta a los visitantes, pues la ciudad no es ni muy fría, ni muy caliente, y tiene más de 80 años atrayendo a la comunidad norteamericana a ser residentes extranjeros, por lo que ya forman parte de la sociedad guanajuatenses.

De entre las decenas de iglesias católicas con fachadas de cantera, la más atractiva es la Parroquia de San Miguel Arcángel, la cual es el símbolo de la ciudad.

La obra resalta por contar con cantera rosa del siglo XVIII y su estilo Barroco, y su fachada sufrió modificaciones neogóticas en 1880.

La iglesia es única en el país y ubicada en la Plaza Principal, cuenta con arcos ojivales, columnas y nichos con esculturas estilizadas, mientras que en el interior del templo está decorado al estilo neoclásico, con lienzos con temas religiosos.

PR