Main logo

Turismo estancado en Veracruz; así se vive la crisis covid-19

En el país se estima que un millón de personas del sector turístico podrían perder su empleo por el covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – El estado de Veracruz se distingue por ser el destino turístico de miles de personas ya sean nacionales o extranjeras, que lo eligen por los distintos municipios los cuales tienen una gran variedad de riqueza natural, social, histórica, cultural y que por ahora a causa del covid-19 mantienen paralizadas sus actividades turísticas. 

Veracruz se divide en siete regiones en cuanto a turismo se refiere, según la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), en ellas existen ciertos municipios que en tiempos del covid-19 son los que más casos registran.

REGIÓN PRIMEROS PASOS DE CORTÉS

Considerado como la “Puerta de América”, donde Hernán Cortés desembarcó el 22 de abril de 1519 un Viernes Santo, día de la Vera Cruz o Verdadera Cruz, lo que dio origen al nombre de la ciudad de Veracruz.

Esta región alberga el epicentro de la pandemia, donde existen más municipios que se encuentran con un mayor grado de casos confirmados de covid-19 y cuyo impacto fue más notorio para la economía del turismo.

Comenzando por la ciudad de Veracruz, uno de los municipios que se encuentra en color negro por los casos confirmados y muertes, alcanzando 2 mil 045 y 258 defunciones.

También sus vecinos como Boca del Río, Medellín, Alvarado y La Antigua, principales destinos turísticos están por arriba de 21 casos positivos.

REGIÓN HUASTECA

Esta región comprende el norte del estado, desde el río Cazones hasta el río Tamesí. Tienen una amplia diversidad cultural, por las diferentes civilizaciones y grupos étnicos que lo habitan como los Huastecos, Nahuas, Tenek, Totonacas, Otomíes y Tepehuas. 

En esta zona se encuentra el municipio de Tuxpan, ampliamente conocido por sus playas, ríos, manglares, arrecifes y su clima tropical, ubicado a cuatro horas del puerto de Veracruz.

Pese a que esta localidad está alejada del puerto, presenta un alto número de contagios de covid-19, con 136 casos confirmados, ocho defunciones y 46 sospechosos, según el último reporte de la Secretaría de Salud, esto lo lleva a posicionarse en el lugar número siete con más casos.

REGIÓN TOTONACA

Esta región abarca una superficie de 4 mil 300 kilómetros cuadrados, lo que corresponde al 5.97 por ciento de la superficie total del estado de Veracruz, se encuentra ubicada al norte del estado y cuenta con un gran patrimonio arqueológico y riquezas culturales. Actividades de turismo de Aventura y de Naturaleza.

Está integrada por 15 municipios entre ellos uno de los que recibe más turistas es Poza Rica, actualmente es conocida como una notable ciudad petrolera y cuenta con varios espacios para la cultura.

El municipio ocupa el lugar número tres entre los lugares con más casos confirmados de covid-19, según los últimos datos de la Secretaría de Salud, con 425 confirmados, 88 defunciones y 49 sospechosos.

Además, que colinda con otras localidades que también se encuentran en números rojos por su alto grado de habitantes contagiados como Papantla, Coatzintla, Tihuatlán y Nautla, todos ellos con más de 21 casos positivos.

REGIÓN CULTURA Y AVENTURA

La región cuenta con distintos municipios que son atractivos turísticos, no solo por su cultura, gastronomía y tradiciones, sino por la mezcla que tienen con las diferentes actividades de ecoturísticas como descenso de ríos, rappel, tirolesa, ciclismo y montañismo y que hoy se mantienen estáticas por la cuarentena.

Municipios como Xalapa y Perote, ampliamente conocidos por su historia, cultura y tradiciones, hoy se encuentran en semáforos rojos debido al grado de contagios de coronavirus.

En la capital del estado actualmente se registran 124 casos positivos y 14 defunciones. Mientras que en Perote hay 32 confirmados y siete muertos. 

Pese a esto, la región también cuenta con algunos “municipios de la esperanza” como Jalcomulco y Las Minas que no han registrado ningún caso de covid-19.

REGIÓN ALTAS MONTAÑAS

Conocida por ser de las regiones centrales del estado y albergar riquezas naturales, culturales y una gran diversidad de flora y fauna. Es ahí donde se encuentra El volcán Pico de Orizaba o Citlaltépetl.

Orizaba es un municipio se encuentra a una hora 47 minutos del puerto y el cual ocupa el lugar 12 de la tabla con más casos de covid, alcanzando en los últimos reportes un total de 79 casos y cuatro defunciones.

Mientras que también tienen de vecino a distintos municipios con un alto grado de contagio como Río Blanco, Córdoba y Fortín los tres con más de 25 casos positivos.

REGIÓN LOS TUXTLAS

Sus vestigios prehispánicos, su herencia colonial e infinidad de atracciones hicieron de esta región uno de los lugares favoritos del turismo extranjero y nacional. Atraídos por sus selvas, cascadas y abundante biodiversidad la cual hoy está siendo opacada por los números de contagios que tienen sus municipios.

Uno de los principales San Andrés Tuxtla, ubicado a tres horas 25 minutos del puerto de Veracruz, hasta el momento lleva 49 casos positivos de covid y 12 defunciones.

Mientras que su vecino Santiago Tuxtla contabiliza 21 casos positivos y tres personas muertas. 

REGIÓN OLMECA

Cuna de la civilización más antigua en Mesoamérica y la República Mexicana.

En San Lázaro Tenochtitlan, 10 de las 12 cabezas olmecas han sido encontradas. 

La región Olmeca puede ser junto con la región Primeros Pasos de Cortés, una de las que registra más municipios con casos positivos a covid-19, con ocho localidades en semáforo rojo.

Acayucan, Jáltipan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Minatitlán, Agua Dulce y Las Choapas, todos ellos con casos que van desde los 21 hasta más de 600.

TURISMO EN VERACRUZ VIVE UNA DE LAS PEORES CRISIS

La llegada del nuevo coronavirus representó un duro golpe a la economía del turismo en Veracruz, los porcentajes de ocupación en hoteles bajaron hasta cuatro por ciento, algo que jamás se había visto en el estado, comentó el presidente de la comisión de turismo de la Coparmex, Sergio Lois Heredia.

Pese a que ya hay interés de algunas personas en visitar el estado y que la mayoría de hoteles han implementado medidas estrictas de prevención y desinfección de sus inmuebles, aún no es suficiente para reactivar el turismo.

Ya que, al no estar abiertas las principales atracciones turísticas, los visitantes no tienen lugares qué visitar, argumentó Sergio Lois.

“Si esto no se reactiva para el mes de julio, muchos hoteles estarían cerrando permanentemente y es cuando los despidos se estarían presentando”

Mientras que a nivel nacional el panorama luce igual, según datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico, la reducción estimada en el consumo turístico para 2020 en México es de 1.6 billones de pesos. Esto es una contracción estimada en 49.3 por ciento con relación al año anterior.

Se estima que esto causaría una pérdida del 27 por ciento del empleo turístico, es decir, poco más de un millón de personas podrían perder su empleo derivado de la contingencia.

Es por eso que Sectur pidió que se considerara este sector como una actividad esencial.

ygr