Main logo

Turismo, el más golpeado por recorte presupuestal federal de 27 mil millones

Señala el diputado Miguel Salim que Guanajuato “está siendo castigado por la Federación” y “pegó en el turismo, la parte que más afectada por la pandemia"

Escrito en ESTADOS el

León.- El diputado local Miguel Salim, declaró que el castigo por 27 mil millones de pesos al estado de Guanajuato en los últimos cuatro años, afectarán al sector Turismo.

“Llevamos tres años y contando sin recursos para Guanajuato, el Gobierno Federal con estos recortes que están planteando suman 27 mil millones de pesos menos para el estado de Guanajuato, evidentemente eso va a seguir afectando los programas del Gobierno del Estado”.

“Creo que en este momento el estado de Guanajuato está siendo duramente castigado por la Federación, porque no desaprovechan la oportunidad para castigar a Guanajuato, dieron donde más duele, en el turismo, es la parte económica que más afectó la pandemia”

Destacó que el Gobierno Estatal se vio obligado a realizar recortes a su presupuesto, así como desaparecer subsecretarías de tres dependencias para dar una respuesta a la sociedad en materia presupuestal para contar con mil millones de pesos extras en el 2022.

“El gobernador Diego Sinhue está dando respuesta a este tema de recortes, las modificaciones que hace en las subsecretarías es porque se pretende un ahorro de aproximadamente 580 millones de pesos para mitigar esta falta de recursos a nivel federal”.

Añadió que el 15 de noviembre el Ejecutivo Estatal entregará el presupuesto para el 2022, en el cual esperan conocer los recortes estatales y las secretarías que tendrán incrementos.

El Gobierno del Estado informó que, debido a los recortes presupuestales del Gobierno Federal hacia Guanajuato por más de 20 mil millones de pesos en los últimos 2 años, a la crisis económica y sanitaria, la Administración Estatal realizó reducción de personal, gastos de operación y compactaron dependencias.

Estas políticas de optimización de las estructuras y procesos del aparato gubernamental, se han realizado sin afectar los servicios fundamentales de salud, educación, seguridad y la atención a la ciudadanía, así como el impulso de proyectos estratégicos como el Programa de Impulso Social y el desarrollo de infraestructura.

Señaló que las cuatro políticas de reducción fue en el personal de todas las estructuras administrativas entre un 5 y un 10 por ciento, reducción del gasto de operación, evaluación de los proyectos de inversión, compactación y desaparición de estructuras gubernamentales.

Hasta el momento se tiene proyectado que los recortes tendrán impacto a partir del último trimestre del año y en el presupuesto 2022, además de que se lograrán 431 millones de pesos con la reducción del capítulo de servicios personales y 184 millones de pesos en gasto de operación.

JP